miércoles, 30 de diciembre de 2015

Guindos, Morenés y Botín: la familia Lehman Brothers

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 0.29.42España sufre el mayor desempleo de Europa pero el dinero público solo tapa el agujero del saqueo económico y no hay un solo encarcelado desde que la codicia estalló en 2007. La periodista Eva Lamarca da algunas pistas: “En España la Fiscalía Anticorrupción inició a finales de 2008 una investigación de oficio para aclarar si el Banco Santander y Fairfield, dos de las entidades que distribuyeron fondos falsos de Madoff en España (Lehman Brothers), conocían el fraude y, por tanto, podían ser acusadas de cooperación. El fiscal, Luis Pastor, interrogó a Javier Botín, hijo del presidente del Banco Santander, a Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, y a Andrés Piedrahita. El caso se cerró. Pastor no encontró ninguna prueba para demostrar que conocieran la estafa, aunque mandó a Hacienda indagar sobre la situación fiscal de Piedrahita, que vivía y trabajaba en España, pero cotizaba en Gran Bretaña. Los 65 millones de los inversores de FGG en España se esfumaron”.
Irving Picard
Irving Picard
Clausurado el caso en España y en la Corte Federal de Nueva York, el único que no parece dispuesto rendirse ante su objetivo es Irving Picard. Este abogado acusa a Andrés Piedrahitay a otros tantos directivos, de haberse embolsado millones y millones de dólares en comisionessin haber atendido las claras señales de alarma que existían sobre una probable estafa, además de engañar a sus clientes sobre la vigilancia que ejercían sobre Madoff: “No hicieron las debidas e independientes auditorías para evaluar esas alertas que indicaban que Madoff era un fraude”, asegura. Y va más allá: “Los demandadosconspiraron con Madoff para engañar a la SEC, falseando la verdadera naturaleza de las inversiones; disuadían a sus clientes de realizar auditorías a Madoff, al que trataban de proteger de preguntas incómodas; ignoraron los análisis básicos del mercado (era imposible arrojar durante 20 años resultados positivos) y nunca cuestionaron que tales inversiones no dejaran huella en el mercado”. Algunas de las pruebas que atesora Picard por haber tenido acceso a los ordenadores y los documentos privados de los trabajadores de Fairfield son inquietantes, pero apenas se han publicado tímidamente en España.
Andrés Piedrahita
Andrés Piedrahita
“Por eso cuando Madoff confesó, todo el mundo dio por hecho que las grandes familias españolas de las que Andrés Piedrahitase rodeaba habían invertido con él. Se publicó una y mil veces:Alicia Koplowitz, los Abelló, Manolo March, Almodóvar, hasta los príncipes de Asturias (Felipe y Leticia) y el Rey (Juan Carlos). Sin embargo, que estuvieran en sus fiestas o lo conocieran, no significa que pusieran dinero en su fondo. Andréstrabajaba sobre todo con instituciones bancarias”, le defiende su colega, el ex financiero Alejandro Tawil. Aunque hoy pocos confiesan sus pérdidas con Madoff, los hermanos Almodóvar, Alicia Koplowitz y Manolo March confirman que nunca negociaron con Andrés. Los príncipes de Asturias y el rey Juan Carlos, según los abogados de Piedrahita, tampoco.
Pedro Morenés y Rajoy
Pedro Morenés y Rajoy
Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, ha sorteado de momento el escándalo, como también lo ha hecho su primo Pedro Morenés, ministro de Defensa del PP. En 14 añosEspaña ha firmado 140 contratos con las antiguas empresas de Pedro Morenés. El periodista Alejandro Torrús descubrió que desde que Pedro Morenés asumió la cartera de Defensa en diciembre de 2011, el Ministerio había suscrito 32 contratos con la empresa Instalaza y sus filiales. Siete de ellos fueron firmados en 2012, trece en 2013, y doce en 2014. Morenés se niega a explicar el importe de estos contratos y si participó en las negociaciones. Algo que también comprobó el periodista Luis Díez:
presidente-Gadafi-ONU-EFE-Rodriguez_EDIIMA20141028_0761_13“Pese a constituir un caso típico de “puerta giratoria”, en su primera comparecencia comoministro de Rajoy, en enero de 2012, Morenésaseguró que había dejado de ser consejero deInstalaza dos años antes de que la empresa exigiera al Gobierno el pago de los 40 millones de euros por los daños que le había ocasionado la prohibición de las bombas de racimo. Esta decisión fue adoptada en julio de 2008 por el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con Carmen Chacón de ministra de Defensa. Instalaza tenía entonces un gran mercado en los países árabes, especialmente en Libia, como denunció Amnistía Internacional durante la represión militar del dictador Muamar el Gadafi contra la población civil, y planteó su reclamación en 2009”.
1.+Gadafi%2C+recibido+por+el+Rey+el+18+de+julio+del+2007+y+por+el+presidente+del+Gobienro.Pero el asunto sigue candente porque, entre otras cosas, la exdiputada de UPyD y ahora número cuatro de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Irene Lozano, plantea la necesidad de realizar una investigación independiente y exhaustiva sobre los contratos de Defensa. Las deudas derivadas de 19 grandes programas de armamento, que los españoles seguiremos pagando hasta 2025, aunque Defensa negocia una ampliación de cinco años del plazo de amortización, superan los 30.000 millones de euros, “un coste superior al rescate de Bankia”, afirma Lozano. El PP rechaza una investigación parlamentaria, que será muy difícil de esquivar en la próxima legislatura.
Otro diputado socialista, José Luis Ábalos, mencionó Instalaza y otras empresas con las que ha estado vinculado para reprocharle que sea noticia por los contratos de Defensa, yMorenés le replicó acusándole de “utilizar la insidia, la mentira y la calumnia. Yo he venido aquí siempre que se me ha pedido, dejando mi fortuna y muchas cosas detrás”, concluyó el ministro visiblemente irritado.
Luis de Guindos
Luis de Guindos
Y, en efecto, de su fortuna ni se habla ni se toca, aunque sea a costa del erario público. El financiero estadounidense Bernard Madoff, de 71 años, jefe directo del hoy ministro Luis de Guindos, pasará el resto de su vida en la cárcelporque la Justicia norteamericana lo condenó a pasar 150 años en prisión por ser el autor de un fraude valorado en más de 50.000 millones de dólares, que la fiscalía eleva a 65.000 millones. Las pérdidas fueron de 13.200 millones, de los que se han recuperado 1.225 millones. Hay 1.341 afectados. La sentencia llegó en siete meses y en EE.UU las condenas se cumplen independientemente de la edad:
30John Rigas, el ex jefe de Adelphia está en la cárcel con 84 años, así que Madoff pasará el resto de su vida en prisión. Como Bernard J. Ebbers, condenado a 25 años de cárcel por el fraude contable en WorldCom, quebrada con un agujero de 11.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros). O Dennis Kozlowski y Mark Swartz,directivos de Tyco International, condenados a 25 años y Jeffrey K. Skilling, presidente del gigante energético Enron, condenado a 24 años por fraude y participación en operaciones ilegales que conllevaron la segunda mayor quiebra de EE UU, tras la de Lehman Brothers. El banco de inversiónLehman Brothers se declaró en bancarrota después de que Bank of America y Barclaysrechazasen la opción de compra y de que el Gobierno de Estados Unidos se negase a financiar su rescate. A su máximo representante en España, Luis de Guindos, el presidente Mariano Rajoy lo hizo… ¡ministro de Economía!. ¿Se entiende ahora por qué España no remonta?
islandia_banquerosEl periodista Javier Alonso cifró su agujero en 450.000 millones de euros: “En todas las historias hace falta un villano y, en este caso, ese es Richard Fuld. El exconsejero delegado de Lehman Brothers es presentado en las crónicas sobre el caso casi como un Gordon Gekko del siglo XXI. Ese personaje creado porOliver Stone para su Wall Street cinematográfico encarna el paradigma de la codicia y la falta de escrúpulos. Eso sí, la delicada situación del banco de inversión, de 158 años de historia, no se notaba en las retribuciones. En 2007 -el año previo a la caída de Lehman-, Richard Fuld ingresó más de 30 millones de euros, una vez sumado su salario fijo y los incentivos variables. Por su parte, Islandiaya ha condenado a 26 banqueros por el colapso de 2008. Entre todos los condenados suman 74 años de prisión. Las últimas sentencias dictadas en octubre hacen referencia a tres directivos deLandsbankinn y dos de Kaupþing. El pueblo islandés se echó a la calle en 2009 y se negó a rescatar a la banca pagando sus deudas con dinero público.
Jueces Lesmes y Marchena (PP)
Jueces Lesmes y Marchena (PP)
Y es que en España, la escasa división de poderes impide las investigaciones judiciales. El polémico juez Marchena (Tribunal Supremo) ha asegurado en un auto que la actividad criminal que se imputa a Rato tiene su “núcleo” en España por su empresa Kradonara y justifica así su decisión de otorgar la competencia del “caso Rato” al Juzgado de Instrucción 31 de Madrid en detrimento de la Audiencia Nacional porque el núcleo de la actividad criminal que se investiga tiene lugar en España. El juez Marchena también sorteó una investigación del Consejo General del Poder Judicial tras hacerse pública su pantagruélica comida con Angel Acebes, ex ministro del PP: vino (5000 €), angulas (6000 €), percebes y chuletón.
gulasAcebes quedó libre de investigación parlamentaria como quedó Rato pero el tiempo de la impunidad se agota el 20-D. El periodista Guillermo Rodríguezrecuerda aquel día en que el presidente Zapaterodeclaró con solemnidad que España gozaba del “sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”. El mismo día de la quiebra deLehman Brothers, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que el impacto sobre España iba a ser “muy limitado”. Cinco años después, Zapateroabandonó la Moncloa entre otros motivos por no reconocer la importancia de la crisis. Y el nuevo partido de Gobierno, el PP, “celebra como un dato “histórico” que en agosto se crearan 31 empleos” mientras los saqueos continúan y no se ha bajado ni un céntimo el despilfarro público:
Captura de pantalla 2015-12-20 a las 0.43.02Los directivos del PP en Telemadrid Manuel Soriano y Ángel Martín Vizcaíno, adjudicaron 15 millones de euros al cineasta José Luis Garci,también afin al PP, saltándose la oposición del director económico de la cadena pública, según un informe al que ha tuvo acceso el periodista Tono Calleja. Lo hicieron porque Esperanza Aguirrehabía impulsado antes que Caja Madrid y Telemadrid comprasen derechos del fútbol aEnrique Cerezo sabiendo que se perdería dinero, a pesar de ser la actividad televisiva más lucrativa por su millonaria audiencia. No se hizo a precios de mercado ni se investigó. Como tampoco la petición para exigir a Rajoy que haga público su expediente como registrador, y que ya supera las 32.000 firmas.
juez Enrique López
Juez Enrique López (PP)
El PP se resiste hasta su último minuto en el poder a que jueces independientes de su partido juzguen sus delitos, también bloquea las investigaciones parlamentarias y lo dice sin que se le caiga la cara de vergüenza. La Fiscalía Anticorrupción ha terciado en el escándalo que supone la relación con el PP del juez Enrique López porque cree que también le impide juzgar el ‘caso Bárcenas’ además de la Gürtel. Todo ello será historia a partir del 20-D porque los nuevos partidos se han comprometido a salvaguardar la división de poderes y la opinión pública ya no traga, por lo que el CGPJ comenzará a investigar también a los jueces corruptos, así como las “puertas giratorias”. Hasta hoy las denuncias se archivan o tiran a la papelera y jamás llegan al Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada