miércoles, 22 de julio de 2015

Siete desmentidos en torno a las “magnánimas virtudes” del rescate a la banca en el estado español

Con relativa frecuencia escuchamos y leemos noticias sobre el sector financiero de España a  las que se aplican, por decirlo suave y metafóricamente, multitud de efectos Instagram. Vamos a proceder por ello a rectificar siete afirmaciones que no son sino descripciones parcial o totalmente erróneas acerca de la evolución y las consecuencias de las políticas aplicadas a un sector de actividad capital para la economía de cualquier estado o país.


1- “El crédito ahora fluye”

FALSO: Los últimos datos del Banco de España publicados el 17 de julio de 2015 demuestran que en mayo del presente ejercicio se produjo la sexta contracción interanual ininterrumpida del créditoconcedido al sector privado en un mes de mayo desde el año 2009.

2- “El sector financiero ha recuperado su fortaleza desde que se realizó la reestructuración bancaria”

FALSO: En el ejercicio 2009 la tasa de mora del sector financiero ascendía al 5,08%. A finales de 2012, recién ejecutada la reestructuración, se situaba en el 10,43% y en la actualidad, y con los últimos datos publicados por el Banco de España, la mora bancaria asciende hasta el 11,64%.

3- “Se ha logrado restablecer el equilibrio productivo en la economía española”

FALSO: Desde que comenzó la consignación de las nuevas cifras de crecimiento económico en España, tres de los cuatro sectores que mayor contribución han realizado al crecimiento del PIB de finales de 2014 han resultado ser ‘Actividades financieras y de seguros’, ‘Construcción’ y ‘Actividades inmobiliarias’. Aun cuando en el caso de las dos últimas actividades, sus respectivas tasas sectoriales de morosidad se sitúan en la actualidad en el 13% y 42,8%, respectivamente.

4- “El rescate de diciembre de 2012 supuso el saneamiento exitoso de las entidades financieras españolas”

FALSO: Dicho rescate hizo descender de un plumazo el volumen de los créditos dudosos que arrastraba el sector desde los 191.600 millones de euros hasta los 167.500 millones. Pero justo un año después, en diciembre de 2013, los activos tóxicos de las banca se situaron de nuevo por encima de los valores previos a la concesión de las “ayudas” públicas. Concretamente en 197.200 millones de euros.

5- “La creación del banco malo -Sareb- no supuso coste alguno para los contribuyentes”

FALSO: Se instrumentalizó mediante un programa de asistencia financiera de 41.333 millones de euros proveniente del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Es decir, mediante la emisión de deuda pública asociada a sus correspondientes costes financieros y cuyo vencimiento está programado para el año 2027.

6- “La creación del banco malo -Sareb- no supondrá coste alguno para los contribuyentes”

FALSO: En el primer año de gestión del banco malo -2013- tan solo se lograron liquidar el 2,5% de los activos tóxicos totales – recuérdese que el plazo de ejecución de la desinversión finaliza en 2027- y los márgenes de venta aplicados en las operaciones realizadas en dicho primer año cayeron sustancialmente por debajo de los descuentos de que fueron objeto en su traspaso al denominado banco malo.

7- “Nuevos e innovadores proyectos empresariales ya cuentan con acceso a la financiación”

FALSO: Una a una todas las actividades productivas realizadas en España disponen de un menor nivel de financiación bancaria cuando se comparan los últimos datos relativos a 2015 con los de finales de 2012. Si bien esta afirmación tampoco es del todo cierta. Existe un único sector en el que la disposición de financiación es superior: ‘Actividades de intermediación financiera’. Curioso, ¿no?

Fuente:  http://kaosenlared.net/siete-desmentidos-en-torno-a-las-magnanimas-virtudes-del-rescate-a-la-banca-en-el-estado-espanol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario