miércoles, 17 de junio de 2015

Rajoy ha ‘enchufado’ y hecho millonarios a 32 familiares y amigos gallegos

Mariano Rajoy con amigos, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho funcionarios, cargos públicos o políticos a un total de 32 parientes y amigos desde que entró en política con 28 años. Treinta años viviendo de la política dan para mucho y a la chita callando, Rajoy los ha ido colocando y ascendiendo hasta hacerlos millonarios. Cuando los periodistas Primitivo Carbajo y Xosé Hermida descubrieron el grave delito de nepotismo, él solo reconoció como amiga a “Pinini”, a la que hizo presidenta del Parlamento gallego: “Los demás son conocidos. Pero eso resulta lógico, dado que Pontevedra es una ciudad pequeña. Como asimismo parece lógico que un responsable público elija a personas conocidas para puestos de confianza”, según informa espiaenelcongreso.com.

El poco tino de Rajoy para elegir primero y enchufar después a sus amistades y consanguíneos ha dado lugar a otros cuatro casos de grave corrupción: dos por el “caso Gurtel” y otros dos por el caso “Cidade de la Cultura”.

La mayoría de los escasos 80.000 habitantes de Pontevedra, la capital de la provincia donde nació Mariano Rajoy, a pesar de su ancestral discreción, no salen de su asombro: 32 parientes y amigos del actual presidente del Gobierno se han hecho ricos y lo han logrado con las arcas del contribuyente. Rajoy tuvo claro que para ser millonario había que abrevar en el Estado, algo que su padre inculcó a todos sus hijos: todos los hermanos de Rajoy son funcionarios con grandes sueldos públicos y nunca han trabajado fuera de ese ámbito.

Su progenitor Mariano Rajoy Sobredo era juez y logró algo insólito en Europa: que todos sus hijos fueran funcionarios. Mariano logró la plaza de registrador, su hermana Mercedes Rajoy otra de registradora, su hermano Kike Rajoy es notario en un pueblo de Madrid y su hermano Luis también es registrador en Orense. Mercedes Rajoy se casó además con otro funcionario, Francisco Millán Mon, conocido como ‘Paco Millán’, al que Rajoy hizo eurodiputado al promocionarlo dentro del PP.
Él a su vez fue quien “colocó” a García Margallo como ministro de Exteriores y a Iñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado, sus dos mejores amigos en Bruselas. A Rajoy le disuadieron sus hermanos de nombrar ministro a su propio cuñado, como era su intención primera.

Fraternidad laboral, económica y política

“Me han dicho que estaría feo poner a mi ‘cuñao’ de ministro”, le confesó a un buen amigo, aunque luego el ‘clan’ ha ido colocando a numerosos familiares y amistades por todas las administraciones, según espiaenelcongreso.com. De esa fraternidad laboral, económica y política que funciona en la sombra forma parte también Tomás Iribarren, que comparte con Rajoy su condición de concuñado de Alejandro Millán Mon, que fue nombrado gobernador civil. También es primo del que fuera delegado de Sanidad de la Xunta en Pontevedra, García-Borregón Millán.

Otro cuñado, Manuel Fernández Balboa, ha protagonizado uno de los escándalos más sonados de la política gallega y nacional. Con 29 años le pusieron un sueldo de 42.000 euros como responsable económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. La hundió. El proyecto era de 50 millones de euros, pero el presupuesto inicial lo ascendió a 108 millones y seis años y medio después de que comenzasen las obras ya iban por más de 380 millones. Hoy sus edificios han sido abandonados en bancarrota por el saqueo continuado de dinero público. Solo Ana Fernández Balboa, la hermana de Viri, su mayor confidente, docente de profesión en el colegio SEK y amante de la Historia, permanece –de momento– con el mismo sueldo que antes de que su hermana se fuera a vivir a la Moncloa.

En la cúspide de ese círculo de amigos íntimos de Rajoy está el polémico arquitecto Alfredo Díaz Grande (‘Fredy’), casado con Pilar Rojo, conocida como ‘Pinini’, a quien elevó a presidenta del Parlamento gallego. ‘Fredy’, que tiene una amistad íntima con Rajoy, fue “coordinador del concurso de ideas” de “Cidade de la Cultura”, pero se niega a decir cuánto dinero obtuvo por aquella que ocasionó la mayor ruina de la logística cultural española: “no me acuerdo de lo que cobré”, declara con desparpajo a los que le interrogan por el destino de sus impuestos.

Rajoy hizo lo mismo con su hermano, el pediatra Miguel Díaz Grande: a su esposa Dolores Pan la hizo senadora. Y por supuesto a José Benito Suárez Costa: a su esposa Ana Pastor, sin apenas experiencia la eligió primero diputada y luego ministra, y a él lo ha hecho presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, un cargo más lucrativo y de mayor influencia económica. Ni que decir que el matrimonio se ha hecho millonario con la política: solo ella pagó 42.991 euros a Hacienda, por lo que los ingresos públicos de la pareja –que son opacos ante el contribuyente que se los paga– se cifran entre 350.000 y 400.000 euros anuales. Solo en trienios sin ir a trabajar como funcionaria cobra 8.221 euros. Y tiene 3 pisos (uno en Madrid), dos coches, un garaje y 66.500 euros en 2 cuentas corrientes.

Amigos asqueados por la corrupción

Amigos de Rajoy en Pontevedra asqueados por la corrupción han desvelado al Espía en el Congreso otros nombres del ‘clan’: Ángel Piñeiro (acusado por el tesorero Luis Bárcenas de ser su “delegado” en Galicia y financiar al PP con dinero negro) y los hermanos del actor Francis LorenzoJosé Manuel (el “topo” de Rajoy en Antena 3 y Grupo Prisa) y Gerardo Lorenzo (ex pareja de Isabel Sartorius y ex presidente del Pontevedra C. F.). El diario digital del periodista Jesús Cacho ha contado que Gerardo Lorenzo tuvo relaciones con Francisco Correa, el capo de la mafia Gurtel. Rajoy sabía que era asesor fiscal de conocidos empresarios y Alberto Ruiz Gallardón siendo alcalde de Madrid le adjudicó varios contratos a través de la empresa Special Events, implicada en la red corrupta, por una suma superior a los 153.000 euros. Gallardón dijo después que había sido un “error” suyo por una manipulación de un informe técnico, pero nadie devolvió el dinero.

Más amigos: el ginecólogo Diego Murillo, también del círculo de Rajoy, es ahora asesor de la ministra Ana Pastor, aunque estuvo inhabilitado durante seis meses. Manuel Crespo Alfaya, padre del ex diputado Pablo Crespo, encarcelado por corrupción en la “mafia Gurtel”, es otro de los amigos del presidente del Gobierno. Según las periodistas Paola Obelleiro y Elisa Lois, el padre “fue delegado de Fraga cuando era ministro de la dictadura y mano derecha en Pontevedra del joven Mariano Rajoy”. Fue el hoy presidente del Gobierno quien promocionó a su hijo Pablo Crespo dentro del PP, pero los medios de comunicación han silenciado esta clara conexión, que el afectado tampoco ha querido airear. Todos se han hecho millonarios.

La periodista Natalia Puga incluye entre los miembros de postín del “clan Rajoy” a los hermanos Muntaner Pedrosa (Ernesto, Jaime y Andrés): Andrés era un ingeniero que tampoco había desempeñado cargo público alguno hasta que fue nombrado director general de la empresa estatal Autopistas del Atlántico. Su mujer, Ángeles Borrajo, es amiga de ‘Viri’. Jaime, hermano del anterior e inspector de Hacienda de profesión, fue designado casi al mismo tiempo delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia. A Ernesto, el periodista Christian Casares lo incluye entre los íntimos amigos que han llegado a visitar incluso el célebre balcón de Génova 13, que los presidentes del PP utilizan como antes el de la Plaza de Oriente: “El lobby pontevedrés sigue creciendo al abrigo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Ana Pastor, la ministra de Fomento, ha nombrado directora del gabinete del ministerio a la pontevedresa Alicia Portas. Pertenece al círculo pontevedrés más allegado a Mariano Rajoy. De hecho fue una de las personas que compartió la noche electoral en la séptima planta de la sede del Partido Popular de la calle Génova de Madrid con él y su mujer, Elvira”, según informa espiaenelcongreso.com.

En ese grupo restringido de personas están las parejas Pilar Rojo y Alfredo Díaz Grande, Susana Ameijeiras y Elías Mareque, Alicia Portas y Jorge Varela, Carlos García Riestra, profesor de la Universidad de Santiago y Cristina Adad, y el arquitecto Ernesto Muntaner Pedrosay Sol Ariza.  También Rafael Pérez-Santamarina Feijoo.

A todos les ha ido bien: el dentista de Rajoy, Elías Mareque, ha logrado que su mujer, Susana Ameijeiras, sea funcionaria del ayuntamiento de Pontevedra. Rafael Pérez-Santamarina Feijoo, al que se trajo de Pontevedra, lo ha ascendido a director gerente del Hospital La Paz de Madrid. Rajoy contrató además a Teresa Alvárez Cascos, hija de un primo del entonces vicepresidente del Gobierno y adscrita al departamento de Comunicación Social del ministerio. Y a Ana Michavila Núñez, asesora y hermana del que fuera ministro y hoy abogado y millonario, José María Michavila, al que la honrada funcionaria de Boadilla, Ana Garrido, perseguida por denunciar la “trama Gurtel”, relaciona con los capos de esta mafia.

Fuente:  http://www.lacronicadelpajarito.es/politica/rajoy-ha-enchufado-y-hecho-millonarios-a-32-familiares-y-amigos-gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada