jueves, 21 de mayo de 2015

Lo que los medios niegan a la ciudadanía

El Anuario Mèdia.cat “Los silencios mediáticos de 2014” destaca como los grandes medios ocultan las prácticas dudosas de las grandes corporaciones sin ahorrarse nombres.  La quinta edición del Anuario Mèdia.cat. “Los silencios mediáticos de 2014” pone el foco en las prácticas dudosas de las grandes empresas sin ahorrarse ningún nombre.



El mismo editorialo recopila alguno de ellos en su presentación: “Las relaciones peligrosas con la mafia de la filial italiana de Gas Natural, los astronómicos beneficios de Gilead, la farmacéutica que comercializa la cura contra el hepatitis C, los abusos de Petromiralles en África o el acaparamiento de contratos y ayudas públicas por parte de compañías como Telefónica, Endesa o Freixenet centran el grueso de los reportajes que los grandes medios, sea por la razón que sea, han preferido relegar.”
Así señala que “las prácticas dudosas o abusivas de las grandes corporaciones se mantiene como el gran tabú por excelencia en los medios”.

También dedican lo suyo a “la concentración de las ayudas europeas a la promoción del vino por las grandes empresas del sector, especialmente Freixenet- y el control de las adjudicaciones en TIC de la Generalitat, el contrato del siglo- por parte de Telefónica, T-Systems y Seidor, l?empresa donde trabaja el cuñado de Artur Mas”.

Además, esta edición incluye un reportaje sobre los procesos sociales invisibilizados en los medios como son el papel de la banca ética para salvar las entidades del tercer sector en Cataluña, ahogadas por los recortes y los impagos de la Generalitat.

Además, incluye un almanaque con los casos más destacados de silenciamiento, manipulación o ataques a la libertad de expresión que el Observatorio ha ido recogiendo a lo largo del año pasado. Así como una infografía sobre el funcionamiento de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario