jueves, 28 de mayo de 2015

Llamamiento de Syriza: Europa en el momento de la verdad

Tras casi cuatro meses de intensas negociaciones, hemos llegado al momento de la verdad para nuestro proyecto común europeo. El gobierno dirigido por Syriza hace todo lo que puede para llegar a un acuerdo honorable con sus socios europeos e internacionales que respete lo mismo las obligaciones de Grecia como Estado miembro europeo que el mandato electoral del pueblo griego.
El gobierno dirigido por Syriza ya ha emprendido una serie de reformas que afrontan la corrupción y la extendida evasión fiscal. Se ha puesto freno al gasto y los ingresos fiscales recaudados superan las expectativas, logrando un superávit primario del presupuesto de  2.160 millones de euros (enero-abril 2015), de lejos por encima de la estimación inicial de un déficit de 287 millones.
Entretanto, Grecia ha satisfecho todas las deudas con sus propios recursos, un caso único entre los países europeos desde el momento que cualquier desembolso de fondos lleva cortado desde agosto de 2014.
Han pasado cuatro meses de extenuantes negociaciones, en los que los acreedores de Grecia han insistido sistemáticamente en forzar al gobierno dirigido por Syriza a mantener exactamente como era el programa de austeridad, rechazado por el pueblo griego con las elecciones del 25 de enero.
La asfixia de liquidez, orquestada por las instituciones, ha llevado a una situación crítica para las finanzas de nuestro país, lo que hace insostenible el pago de las obligaciones de deuda que están por llegar.
El gobierno griego ha hecho todo lo que ha podido para llegar a un acuerdo, pero las líneas rojas –teniendo que habérselas con superávits primarios sostenibles y no irreales, el restablecimiento del contrato colectivo y el salario minimo, la protección de los trabajadores de los despidos masivos, la salvaguardia de los salarios, las pensiones y el sistema de seguridad de ulteriores recortes, la detención de las privatizaciones “a precios de saldo” etc.- se deben respetar.
La soberanía popular y el mandato democrático han de ser respetados. La paciencia del pueblo griego y su buena voluntad no deben confundirse con voluntad de ceder a un chantaje sin precedentes. La democracia europea está punto de verse ahogada.
El momento es crucial; es necesaria voluntad política por parte de nuestros socios europeos para superar la actual situación de punto muerto. Esta carta no sólo un  llamamiento de solidaridad, se trata de una petición de respeto sobre todo de los valores europeos.
En este contexto, Syriza hace un llamamiento a todos los sujetos progresistas y democráticos, sociales y políticos, que comprenden que la lucha de Grecia no se limita al interior de las propias fronteras nacionales sino que constituye una lucha por la democracia y la justicia social en Europa.
En estos momentos críticos, pedimos actos de solidaridad sociales y políticos, que van de la organización de manifestaciones y campañas de sensibilización en toda Europa a iniciativas institucionales en los parlamentos locales, regionales y nacionales, declaraciones personales o colectivas de apoyo a los esfuerzos de Grecia por un giro del paradigma europeo de una desastrosa austeridad a un nuevo modelo de crecimiento sostenible.
Vuestro apoyo es de extrema importancia, no sólo para el pueblo griego sino para el destino de la idea europea. Con nuestros mejores saludos.

Fuente: http://kaosenlared.net/llamamiento-de-syriza-europa-en-el-momento-de-la-verdad/

Noticia Relacionada:
Ministro de Finanzas griego asume reformas pero dice NO a la austeridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario