miércoles, 1 de abril de 2015

“Alí Babá” Iberdrola y los 40 periodistas corruptos ocultan los cortes de luz a 578.000 españoles

A los 40 periodistas los han llamado "casta" y "corruptos": piden sanciones y dimisiones
A los 40 periodistas los han llamado “casta” y “corruptos”: piden sanciones y dimisiones en sus medios

Los 40 periodistas vendidos” (Meneame); “Indignación por el viaje al Mundial de Brasil de la presidenta de la APM, Carmen del Riego” (Prnoticias.com), “Los periodistas vendidos a Iberdrola” (El Ventano), “Iberdrola compra a 40 periodistas” (Superador.es)… Esto es solo un ramillete de titulares que se encuentran en Internet y en las redes sociales, donde la indignación ciudadana y la vergüenza profesional de otros periodistas ha asomado en numerosos medios de comunicación, salvo en los “oficiales”, donde esta noticia no existe. La exclusiva proporcionada por el semanario “La Marea” ha provocado incluso que la web de control ciudadano “Quienmanda.es” haya solicitado a sus lectores que identifiquen a los 40 corruptos, lo que ha llevado a seguidores del At. Bilbao a llamar al patrocinador de la selección en una web de peñas “Alí Babá Iberdrola”. La empresa eléctrica depende de la regulación del Gobierno y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, cobra 30 veces más que sus homólogos en Japón, hecho por el que le han pedido cárcel junto a sus 13 consejeros. Se da la circunstancia de que Iberdrola cortó la luz a 578.000 familias españolas por falta de pago, a muchas de ellas en invierno y con niños a su cargo. En Brasil, donde también es concesionaria, cortó el suministro a 2,2 millones de hogares mientras que en el Reino Unido solo dejó sin calefacción a 86 ciudadanos.

 “El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.” (Código deontológico. Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Este artículo ético, que se está difundiendo por las redes para sonrojo de quienes lo incumplieron, afecta incluso a la propia presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, corresponsal en Madrid del diario “La Vanguardia”. Fue una “becaria precaria” la primera que dio su nombre en un foro y alertó que entre los 40 que acompañaban a “Alí Babá Iberdrola” se encontraba ella y “el expresidente Urbaneja”.

Otra imagen de los 40 de Alí Babá Iberdrola
Otra imagen de “los 40″ de “Alí Babá Iberdrola”

No son los únicos: comandados por el ex portavoz del PP y del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, acudieron sobre todo periodistas del régimen como José Manuel González Huesa (Agencia Servimedia), Luis del Olmo (Punto Radio), Melchor Miralles (Abc.radio /Intereconomía), Olga Viza (Aragón TV), Pepe Oneto (Grupo Zeta), Chani Henares (Periodista Digital), Jose Antonio Vera y Jose A. Pérez (Agencia Efe), Ignacio Rodríguez Burgos (Onda Cero), Antonio Casado (El Confidencial, Onda Cero), Manuel Alcántara (Vocento) y María Escario (TVE), según han desvelado estos medios. Pero también otros dos que presumían de cierta distancia crítica con la “casta”: Pablo Sebastián (República.com) y Chema Crespo (Público). Faltan 35.

El diario “Prnoticias”, especializado en Comunicación y muy seguido por los profesionales del sector, ya sugiere incluso la petición de dimisiones y algún tipo de sanción a los que se corrompieron. Afirma que “evidentemente estamos ante una decisión personal, aunque cuestionada desde el punto de vista deontológico. Si bien, no está prohibido por el Código de la FAPE y la APM, se desaconseja aceptar este tipo de viajes que choca directamente con la independencia profesional. Con estas recomendaciones en la mano sorprende que la Presidenta de la APM acepte la invitación en un momento social sumamente delicado, y en el que este tipo de situaciones generan gran descontento e indignación, cuando precisamente se pide a la prensa que ejerza de fiscalizador de las instituciones políticas y económicas. También sabemos que muchos profesionales -incluyendo a representantes de organizaciones periodísticas- sí declinaron aceptar la invitación y que también hay mucho descontento entre estas propias asociaciones por la suerte de desprestigio que esta situación está generando para todo el sector”.

En el país donde se ha cortado la luz a 1,2 millones de hogares este invierno, muchos de ellos con niños, muchos profesionales están pidiendo explicaciones a Iberdrola por este dispendio y sobre todo reclaman que haga pública la lista de los invitados. El director de Comunicación Corporativa y acreditado periodista económico y de bolsa, Jesús García, siempre se ha negado a la opacidad “con los medios de comunicación”, según deja claro en la web oficial:

Iberdrola desarrolla sus relaciones con los medios de comunicación desde los principios de transparencia informativa, disponibilidad permanente para satisfacer las demandas de los profesionales de la información y el tratamiento riguroso de las noticias relacionadas con la Compañía. Este planteamiento contribuye a que los distintos grupos de interés de Iberdrola, así como la opinión pública en general, dispongan en todo momento de una imagen fiel de las políticas del Grupo y de los resultados alcanzados por la Compañía en sus ámbitos de actuación”. ¿Puede proporcionar la lista de los integrantes de la “Peña Selección” de Iberdrola o es un secreto de Estado?

Memorias Líquidas de Enric González: él y otros se negaron
Memorias Líquidas de Enric González: él y otros se negaron

Blogueros y twiteros que son también periodistas, como Paco Lobo o Daniel Ayllón han dejado claro que otros informadores declinaron la “invitación” de Iberdrola. El semanario “Jot Down Magazine” recordó incluso que el periodista Enric González creía abolida esta práctica de cobrar en metálico o en especie de las empresas, según cuenta en sus “Memorias Líquidas”, y cita tres nombres de periodistas que no se corrompieron: Xabier Vidal Folch, Enric Tintoré, Andreu Missé “y otros”: “en la mayoría de los diarios, el “periodista” cobraba de las empresas por publicar noticias positivas y cobraba también por no publicar noticias negativas. No vale la pena decir nombres: están jubilados o muertos”.


Del Bosque, consejero de Iberdrola, Galán (presidente) y Villar
Del Bosque, que es consejero de Iberdrola, Galán (presidente) y Villar: negocios y deporte mezclados en el futbol

Sin embargo, no todos los que fueron a Brasil con Iberdrola son pensionistas o viajaron en ataud, aunque su crédito profesional vaya camino del cementerio. De hecho, antes lo habían hecho otras veces, como testimonia un vídeo de la periodista Esther Jaén: “El viaje al Mundial es uno más de los que la empresa ha pagado a diversos periodistas. Con motivo de la Eurocopa en Polonia, en el año 2012, Iberdrola fletó el vuelo AEX4820 a Gdansk, en el que viajaron, entre otros, Carlos Herrera, Olga Viza, Fernando Jaúregi, Angels Barceló o Jaime González, jefe de opinión de ABC. En el vídeo, incluido en un artículo de Esther Jaén en Cuarto Poder, se puede ver el momento del desembarque en Polonia de los periodistas con las bolsas de Iberdrola”, denuncia La Marea. Entre los periodistas estaba el humorista Pedro Ruiz:

Los 40 aludidos han dado la callada por respuesta y solo uno de ellos, Pepe Oneto, avergonzado, ha borrado un “twitt” donde hacía alusión a este viaje. Y es que la corrupción entre los informadores afectos al régimen es algo habitual y normal entre ellos y no les causa sonrojo alguno. Ana Gracia y Daniel Forcada del diario “El Confidencial” destaparon como los periodistas Francisco Marhuenda y Mauricio Casals (La Razón), Saenz de Buruaga (Cope), Alberto Pozas (Interviú), Raúl del Pozo y Fernando Baeta (El Mundo), Javier Esparza (La Gaceta) y Daniel Gavela (Cadena SER) usan pases gratuitos para entrar en el Club de Campo Villa de Madrid, que para mayor escarnio se nutre de subvenciones municipales del Ayuntamiento desde hace varias legislaturas (PP-PSOE-IU) y es el “coto privado” de la casta donde sus hijos juegan al golf o montan a caballo con dinero público. La lista de espera de los ciudadanos es kilométrica, pero ellos se lo pasan en grande sin colas ni gasto alguno, según denunció “Espía en el Congreso”. Y no solo los concejales del PP votaron por continuar con este privilegio, pues PSOE e IU se abstuvieron para que políticos y periodistas pudieran seguir detentándolo aunque fuera a hurtadillas. Solo UPyD pidió la abolición de esta corrupción 

Fuente: http://www.espiaenelcongreso.com/2014/06/16/ali-baba-iberdrola-y-los-40-periodistas-corruptos-corta-la-luz-578-000-espanoles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario