domingo, 12 de octubre de 2014

¿Usan la excusa del ébola para promocionar la vacunación contra la gripe?

Me llega por el médico Juan Gérvas una presentación de la Consejería de Sanidad vasca -Osakidezta- titulada Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Tras explicar cómo han de actuar los profesionales sanitarios ante la citada situación, acaba con un anuncio de la vacuna de la gripe.

Como me comenta el galeno:
"quizá han pensado que mezclando Ébola con gripe a lo mejor se vacuna más”.
ébola gripe vacunaEs como si quienes han desarrollado esa presentación estén aprovechando la dramática ocasión que pinta la llegada del ébola a la Península Ibérica para promocionar la denostada vacuna de la gripe.

Ésta en breve comenzará a ofrecerse en la campaña anual que se hace dinero público (y además, este gasto inútil de detrae de gastos necesarios, como el pago del dentista, por ejemplo). Por ello el año pasado por estas fechas publicamos el post Ministerio de Sanidad, campaña de vacunación de la gripe y pseudociencia.

Gérvas califica de “basura-con-receta” la vacuna de la gripe, que se “incentiva” con dinero, lo que degrada la decisión de los profesionales y daña la confianza de los pacientes, opina. La expansión del miedo al ébola y que por estas fechas comienza la temporada de gripe, cuyos síntomas coinciden mucho con los de la etapa inicial del contagio por ébola pueden generar confusión.

Presentaciones como la del Gobierno vasco no ayudan desde luego a que el tratamiento de los posibles contagios por ébola se hagan con calma y profesionalidad.

En ese contexto se entiende la propuesta de Arthur Caplan, en Nueva York (Estados Unidos), de vacunar más contra la gripe. Lo que pretende este hombre es vacunar contra la gripe para que si no te hace efecto el fármaco pasar a un diagnóstico de posible contagio de ébola. Caplan es el de la ética médica, muy conocido, el ideólogo de la vacunación anti-gripal obligatoria de los médicos. Pero, explica Juan Gérvas que
"de gripe no sabe nada; los “casos-de-gripe-de-verdad” (confirmados con serología) son apenas el 41% de los casos de gripe diagnosticados por los ‘médicos centinelas‘, entrenados para hacer los mejores diagnósticos y con protocolos rigurosos”. Es decir, que en el mejor de los escenarios, si la vacuna de la gripe sirviera para algo, en el 59% de los casos clínicos de gripe habría que pensar en Ébola (y ello sería una “exigencia” del paciente si le hemos convencido que es mejor vacunarse contra la gripe para facilitar el diagnóstico del Ébola)”.
No sé con qué pruebas cuenta Caplan parece temerario su plan. Además, la vacuna de la gripe ofrece serias reacciones adversas.

Fuente:  http://www.migueljara.com/2014/10/11/usan-la-excusa-del-ebola-para-promocionar-la-vacunacion-contra-la-gripe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario