jueves, 8 de mayo de 2014

Macro y micro economía

Después de varias semanas de “silencio”, debido al período vacacional, las grabaciones de esta web  retoman su ritmo. Han pasado muchas cosas desde la última grabación pero podemos constatar que, en lo esencial, nada ha cambiado. Los que defienden el modelo económico vigente siguen empeñados en demostrarnos que todo va a ir mejor, dando prioridad a la macroeconomía que hace que los ricos sean más ricos, los pobres más pobres…mientras la clase media, como esperanza del bienestar social, pierde los privilegios que creía tener. No nos engañemos. Los que defienden el modelo económico vigente solo pueden intentar convencer a los que han perdido la memoria que se puede resolver el problema de fondo con parches…como hizo el imperio romano antes de desplomarse. Claro que puede haber indicios de que la economía se puede recuperar tras haberla llevado a mínimos…como ha ocurrido en otras ocasiones. El problema no es ese. El problema básico son los cromosomas del modelo económico vigente: crecimiento por el crecimiento, dinero por el dinero, sabiendo que el crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito, y que el dinero es una herramienta…no un objetivo. Si no somos capaces de modificar  estos cromosomas nuestros hijos, nuestros nietos…y nuestros biznietos, lo van a pasar muy mal…a pesar de que, puntualmente, algunos parámetros macroeconómicos parezcan mejorar.
Hablando de parámetros macroeconómicos esta grabación hace referencia a la discrepancia entre los vaticinios que hace el gobierno español y el FMI. ¿No parece curioso que sean diferentes? ¿Quién sabe hoy en día lo que va a pasar en los años venideros?…Los que defienden el modelo económico vigente no parecen estar de acuerdo.
Por ello nos ha parecido oportuno hablar de Supernanjas, como hemos hecho en otras ocasiones de otras realidades verificables…Microviñas, La Fageda…etc. Hay muchas más. Ayudemos a los que “se baten el cobre” por cosas cercanas, que generan bienestar social próximo, y participemos en la reconstrucción de un modelo económico con rostro humano que va de “abajo arriba”. El modelo económico vigente, que va de “arriba abajo” ha demostrado ampliamente su nocividad. El que no se lo crea que consulte los informes publicados por múltiples organismos de referencia (ONU, Cruz Roja, Cáritas, Intermon-Oxfan… y otros) para constatar que durante los años de crisis económica los ricos son más ricos y los pobres más pobres…¿Por qué será?
Fuente (audio incluído): La Bolsa y La Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario