jueves, 24 de abril de 2014

Firma contra el pacto Seguridad Social-Banca para vender planes privados de pensiones

La Seguridad Social y las aseguradoras privadas pretenden potenciar la contratación de planes privados en el segmento de edad más proclive a suscribirlos. Y para ello no dudan en manipular y crear incertidumbres sobre la futura pensión y su importe.

La Seguridad Social va a enviar a todas las personas mayores de 50 años una simulación por carta donde se les informa del importe de la futura pensión. Esta medida ha sido acordada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la patronal del aseguramiento privado, UNESPA.

Con esta medida la Seguridad Social y las aseguradoras privadas pretenden potenciar la contratación de planes privados de pensiones en el segmento de edad más proclive a suscribirlos. Y para ello no dudan en manipular y crear incertidumbres sobre la futura pensión y su importe.

Esta medida no puede ser más cutre, inútil y prescindible. Se despide a quien tiene un contrato estable, antigüedad y derechos, especialmente mayores de 50 años, para contratar a otras personas en peores condiciones. Por tanto es imposible acertar con el contenido de la vida laboral de estas personas. Su reforma/recorte de derechos laborales que prácticamente ha instaurado el despido libre anula cualquier posibilidad de prever el futuro laboral de gran parte de la población.

En todo caso no se trata de facilitar esta información a la gente, la verdadera intención es inducir la necesidad de suscribir un plan privado de pensiones. En España tienen poco éxito y esto preocupa mucho a las compañías de seguros  que no cejan en su empeño de hacerse con el goloso pastel del sistema público de pensiones para trasladarlo a la causa privada y hacer negocio con él.

La misma patronal UNESPA ha escrito a los Diputados del Pacto de Toledo en el mismo sentido, responsabilizándoles del fomento de los planes privados de pensiones.

Esta iniciativa público/privada no sólo es una inutilidad absoluta para la mayoría de los y las trabajadoras de nuestro país que desconocen cual va a ser su futuro laboral a 15 o 20 años vista. Es además un derroche de recursos públicos para beneficio de las aseguradoras privadas. Mientras preconizan la austeridad para recortar servicios públicos -incluido pensiones- no dudan en dilapidarlos para beneficiar a las aseguradoras privadas.

Por estos motivos, te pedimos que participes en la campaña de denuncia de esta medida por su carácter antisocial, de menoscabo del sistema público de pensiones y de derroche de recursos públicos para ir a manos privadas.


Las firmas recogidas las presentaremos públicamente a los medios de comunicación y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para dejar patente el rechazo a esta medida por parte de las trabajadoras y trabajadores de la seguridad social y por la ciudadanía concienciada en general.

CGT Seguridad Social.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario