lunes, 31 de marzo de 2014

Familias de bebés fallecidos o dañados crean la Asociación de Afectados por Vacunas (AxV)

Un grupo de familias que pusieron todas las vacunas recomendadas a sus bebés (y algunas más) y como resultado de ello sus hijos han muerto o quedado gravemente heridos, ha creado la Asociación de Afectados por Vacunas (AxV). Su objetivo es intentar que no vuelva a ocurrirle a nadie lo que ellos están viviendo y que las vacunas que se oferten sean necesarias, seguras y efectivas.

La idea partió de Federico S-Apellániz y en seguida José Antonio NarváezLuis Gascó y otros le ofrecieron su apoyo. Tienen en común que son padres que hicieron lo que creían que era lo mejor para sus bebés, vacunarlos.

Siguieron el consejo de las autoridades y profesionales sanitarios y llevaron a vacunar a sus hijos de todo lo que les recomendaban. En ocasiones, incluso les pusieron además, vacunas que no están ofertadas en los calendarios de vacunación de sus respectivas comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Madrid).

Pero sus vástagos sufrieron severas reacciones adversas, sobre todo encefalitis y los dos primeros, Luca y Álvaro, murieron a consecuencia de ello y el tercero, Carlos, quedó tetrapléjico. En la web de la Asociación de Afectados por Vacunas han hecho el esfuerzo de escribir sus historias y de mostrar fotografías suyas y de sus hijos.

Como cuenta Federico, presidente de la nueva asociación:
"Luca no llegó a cumplir tres años. Actuamos como nos dijeron, que fuéramos padres responsables y vacunáramos a nuestro niño con las dosis recomendadas en el calendario de vacunas de Andalucía. Creíamos, supongo que como todos los padres y madres, que era lo que había que hacer, proteger la salud de nuestro bebé, que entonces estaba sano”.
Desde hace muchos meses, explica José Antonio,

   "Seguimos sin recibir respuesta de las instituciones sanitarias sobre el origen de la trágica pérdida de nuestro hijo, cuando sólo tenía 19 meses de vida. Desgraciadamente, nos abandonó para siempre el pasado 27 de junio de 2013, después de darnos todo el amor del mundo”.

A Luis le ha resultado difícil recordar aquellos momentos. Por suerte, su hijo está vivo:
"Carlos, por la noche, empezó a llorar desconsolado. Cecilia lo tenía en brazos y en un momento dado se quedó flácido. Taxi a Urgencias y empieza el calvario. A pesar de que explicamos que el niño había sido vacunado tres días antes y que al niño le ocurre algo grave porque no se mueve, no parece que se le de importancia”.
 
Podéis conocer los objetivos de AxV, algunos de ellos son:

-Que se informe de manera veraz sobre las vacunas y se garantice un correcto consentimiento informado antes de cada vacunación

-Conseguir que las vacunaciones sean personalizadas y que antes de cada acto vacunal el individuo sea analizado para detectar posibles alergias o inmadurez de su sistema inmune y por tanto prever daños. Cuando estos se produzcan, que exista un sistema de compensación de los perjuicios causados, como lo hay en otros países.

-Crear un centro de información de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) especializado en vacunas para profesionales sanitarios y ciudadanía. Insistir en que han de notificarse los daños por estos y otros medicamentos.

Os animamos a haceros socios de AxV tanto si sois familiares de personas afectadas por alguna vacuna como si sois profesionales de estos temas o sencillamente personas que deseáis apoyar a este colectivo a conseguir sus objetivos.


Como argumenta el presidente de Afectados por Vacunas:
"Os ofrezco el correo afectados (arroba) afectadosxvacunas.org para que podáis contactar conmigo quienes atravesáis o habéis atravesado una situación parecida. Os atenderé en persona (también podéis rellenar el formulario de la parte derecha de nuestra web). Un abrazo caluroso”.
PD: como siempre hago, declaro mis posibles conflictos de interés pues el Bufete Almodóvar & Jara ha asesorado en la creación de esta asociación y es soporte legal y de Comunicación de la misma.

Fuente: Miguel Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario