jueves, 6 de febrero de 2014

Foro Económico Mundial Davos: 100 corporaciones diseñan el futuro de la humanidad

 Haciendo un repaso a sus fuentes de financiación, dirección, desarrollo y contenidos nos damos cuenta de que son las 100 de las corporaciones más poderosas del mundo, los llamados Socios Estratégicos, los que confeccionan el programa anual, la Agenda Global.


¿Qué es el Foro Económico Mundial, FEM?

Lo que tenemos que hacer no es redistribuir la riqueza sino incentivar su creación.

“Si continuamos teniendo un crecimiento no inclusivo, y continuamos aumentando el desempleo, nuestra sociedad global no podrá ser sostenible”. Klaus Schwab 
Desde 1972, Davos es el generador difusor más importante de ideas de la nueva economía ultraliberal, la reunión de capitalistas mas importante a escala planetaria. Corporaciones nacionales y transnacionales, en expansión y en contracción, bancos y constructoras, jeques y dictadores. Más de 1500 empresas, 2500 ejecutivos, 40 jefes de estado, miles de contratos firmados. En Davos se ordena y el mundo obedece. Se puede acudir por muchas razones y a veces encontrarse contendientes enfrentados, pero todos los participantes tienen un objetivo común: no pagar impuestos.

Haciendo un repaso a sus fuentes de financiación, dirección, desarrollo  y contenidos nos damos cuenta de que son las 100 de las corporaciones más poderosas del mundo, los llamados Socios Estratégicos, los que confeccionan el programa anual, la Agenda Global. Entre ellas al menos 39 son miembros del club Bilderberg. El presidente de la organización encargada del evento, la Fundación Schwab, de Klaus Schwab, es también miembro, acudiendo por última vez en 2007, al igual que el  vicepresidente, Josette Sheeran en 2012. Lógicamente esto no es coincidencia, es cuestión de élites y sus programas

En Davos no se intercambian ideas, se difunden los objetivos marcados por un Agenda previamente confeccionada, la Agenda Global, pero ¿quién la confecciona y con qué fin?, ¿de dónde vienen las ideas? El Consejo de la Agenda con sus reuniones anuales tiene la respuesta.

Con tales antecedentes su éxito era casi asegurado. La influencia del Foro y sus miembros tanto económica como política es patente y la estamos viviendo: crísis periódicas, guerras, macroeconomía . El mundo cambia al ritmo del éxito del Foro. Nunca había habido tanta diferencia económica y social en el planeta.
 
El hecho de que el Foro Económico Mundial se celebre en Suiza, es doblemente estratégico.
 

Davos, la montaña mágica, es un laboratorio de ingeniería fiscal, y el escaparate de influencias y relaciones de las élites económicas. Un lugar donde cada mes de enero se reúnen las grandes fortunas y los políticos más influyentes para recibir sus instrucciones, además de estrellas mediáticas para llevar a cabo un buen lavado de cara.

Es un fortín de 12,000 habitantes al este de Suiza. En los días de celebración del evento las limusinas atascan las calles y los helicópteros no cesan de ir y venir. En la calle Promenade 89, en el centro del pueblo alpino, se encuentra el lujoso Hotel Belvedere,  sede de congresos y de pernocta de la élite.

Para dejar las cosas claras, las élites son reconocidas y rechazadas sistemáticamente en todo el mundo, necesitando reductos remotos y protegidos para poder reunirse. El lugar es adecuado desde el punto de vista militar, en el medio de montañas, difícil acceso, en la altura y fácilmente defendible.

También se ajusta a sus propósitos económicos, evasión. Uno de los temas centrales recurrentes, obsesivos y clave de las reuniones y éxito de Davos es la evasión fiscal. Los ricos simplemente no quieren pagar dinero a los Estados. No están dispuestos a someterse a la extorsión sistematizada a la que los Estados someten a sus Súbditos. La localidad se sitúa en el centro estratégico de lavado mundial de capitales, formando el eje Londres-Suiza-Qatar. Yendo al Foro no solo se tiene la excusa perfecta para visitar Suiza, sino que se dan facilidades para realizar los depósitos y actúa a modo de escuela para los nuevos evasores por medio de charlas, conferencias, talleres y reuniones informales. Los bancos reciben estos días tanto más visitas que el propio Foro, siendo parte fundamental del evento.

Quiénes acuden: los ricos, los apestosamente ricos y sus lacayos

El evento de este año 2014 duró 3 días en su 43 edición, desde 1971.
 
Ultra-ricos: Unos 70 billonarios, de mil millones de dólares para arriba, directores de más de 70 de las 100 empresas más grandes del mundo. Aquí participantes 2014

Entre los inversores internacionales, la famosa banca en la sombra, también conocidos como "los Mercados" destacan “insignes” inversores globales como George Soros famoso por su ataque a la Libra Esterlina.

Super-ricos: unos 1500 empresarios de las Corporaciones Miembros del Foro.
El evento se organiza como un club. Cada candidato a Miembro debe desembolsar 50.000 euros, desplazamientos y hoteles al margen.

Si se pretende un estatus especial como socio regional, deberá desembolsar otros 100.000 euros más, y si es socio industrial, 200.000 euros. Al año.

Élites políticas: Este es el futuro a medio plazo que el Foro asigna a los Estados: FAST. Para ello es imperativo implicar al mayor número de fuerzas políticas, como vienen demostrando. 

Entre los jefes de Estado que participaron en la última edición de Davos 2014  destacan David Cameron, Shinzo Abe, Enrique Peña Prieto o Dilma Russeff y otros tantos presidentes hasta llegar a 40. "Los líderes del centroizquierda son los aliados perfectos de Davos"

Miembros de las instituciones internacionales más poderosas: BM, OMC, BCE, FMI, ONU, OTAN, Iglesia católica, ONGs… y así un largo etcétera. Un Papa por aquí, un Imán por alla... 

Lacayos y bufones:

Un séquito de 500 periodistas tiene acceso a todas las sesiones del programa oficial.
En torno de 30 millones $ son destinados para la seguridad del evento que mueve a unas 5000 personas sicarios entre soldados, policía, escoltas y vigilantes paramilitares. El espacio aéreo totalmente cerrado y controlado militarmente sobre la región del evento, en tanto más de mil vuelos extra entre aviones y helicópteros en el aeropuerto de Zúrich-Kloten

Entre los bufones destacaremos todas esas estrellas mediáticas que bailan al son que el dólar marca ayudando a crear el espejismo necesario para que se difumine la verdadera naturaleza del evento. Bono, y las tres falacias de Davos La marea 3.20.2023

A ellos se unirán pioneros en tecnología, empresarios sociales que dirigen compañías sin ánimo de lucro, ONGs y activistas de organizaciones como Greenpeace, Oxfam e Islamic Relief !Viva los enanos del circo!

A Davos van los elegidos. La élite Alfa marca a sus reses.
 
Quién manda en Davos

Para descubrirlo hay que acceder a su lista de Socios, donde destacan los llamados Socios Estratégicos y los “industriales”, 200 corporaciones. Insistimos que entre las 100 empresas Socios Estratégicos de este año al menos 39 son miembros del club Bilderberg . Incluso su presidente El presidente de la organización del evento Klaus Schwab, es miembro.
Los Socios Estratégicos son los más importantes y están compuestos por 100 empresas, entre las que aparecen las que poseen los currículums más infames del mundo. Si faltaba alguna podemos completar la lista con los socios industriales, en la que encontramos a conocidas empresas españolas como Telefónica, Iberdrola, Gamesa o el Banco Santander.

Las 1.000 empresas Miembros del Foro, con sus 2500 delegados, son el área de trabajo y el centro de todas las actividades del Foro. Su apoyo económico y logístico es esencial para la captación de capitales y organización de redes, formales e informales. El sistema de extorsión a escala mundial no sería posible sin su participación. Esta es la clave del foro, expandir la red de araña.

Se ha convertido en un foro de relaciones profesionales inevitable porque cuanto más crece, más obligado es estar ahí. Y que por eso no deja de crecer. Lo cierto es que cada vez más agendas se bloquean la penúltima semana de enero porque el Foro Económico Mundial resulta una cita obligada para muchos directivos y presidentes de grandes compañías y entidades financieras. Davos se divide en dos El País 27.1.2013
 
En Davos mandan los más ricos entre los ricos del mundo y son acompañados por el séquito de miserables dispuestos a todo por ser como ellos. A todo.
 
El organizador: al servicio del petróleo
 
El WEF está formado por los Miembros de la Fundación Schwab, estructurados en tres órganos:
-el Patronato de la Fundación Schwab, que establece la organización a largo plazo, formados por delegados de las corporaciones más importantes,
-el Consejo Empresarial Internacional, que es un órgano consultivo, y
-el Consejo de Administración, que es responsable de la supervisión y la gestión de las actividades y recursos del Foro, presidido por Klaus Schwab.

La organización que preside Klaus Schwab, CEO durante estos años del Banco Nacional de Kuwait, SAirGroup AG, Inverstcorp Bank BSC y Private Equity, presiona a los socios y a los participantes para que mejoren su estatus, cooperen con los socios estratégicos, y realicen aportaciones económicas al Foro, a cambio de reservas en mejores hoteles, salas reservadas en el centro de congresos y fiestas y debates exclusivos para ellos.

El futuro de la humanidad marcado por 100 corporaciones

La Fundación Schwab confecciona los horarios, ponencias y los ponentes. Recibe instrucciones de todos sus Socios Estratégicos. Tal vez la más importante y que muestra más a las claras las intenciones y capacidades que tiene este Foro para influir en la vida diaria sea la Agenda Global.

Con el tiempo el Foro se ha ido sofisticando y dotándose de nuevos órganos, de modo que se ha organizado un verdadero sistema de captación y que abarca a todo el orbe. Desde la formación de los Herederos, formación de Nuevas Élites, apoyo a empresas emergentes afines y todo un sistema de manipulación mediático y de obras sociales cuyo fin es enmascarar las atrocidades, complots y delitos que allí se fraguan
 
Destacamos a continuación solo algunas de las instituciones con que se dota el Foro:
 
Cumbre de la Agenda Global

Presente en el Foro desde casi el principio. En ella se programa toda una serie de eventos, con sus plazos, entregas y responsables, para que el Plan de Planes se cumpla, la instauración de las tecnocracias o tecnofascismos, eufemismo de tiranías.

En su preparación los Miembros del Consejo de la Cumbre Global, casi todos miembros estratégicos, se reúnen anualmente para debatir la Agenda Global, que se organiza en colaboración con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

En la Cumbre de la Agenda Global, más de 800 Miembros participan en talleres y sesiones interactivas para acometer el proyecto marcado para la economía mundial, la industria y coordinar las agendas regionales.

Unos cuanto Españoles por la Cumbre se dejaron ver este año representando tanto sus intereses como los de sus Amos:
Andrés Rodriguez-Poses London School of busines, Andreu Mas-Colell Consejero de economía de Cataluña,  Javier Solana ex-presidente de la OTAN, Javier Garcia-Martinez Univesidad de Alicante y Rive Technology, Jon Azua Consejero del Pais Vasco, José Casanova Universidad de Berkley, Lourdes Casanova Universidad de Berkley y ex Goldman & Sanchs, Maria Fanjul CEO de idealista.com y entradas.com, Paloma Castro Martinez CEO de Globar Corporate Affaire, Samuel Martin-Barbero cadena SER, Canal Plus TV, IE Business School, Xavier Sala-i-Martin Universidad de Columbia y CEO de Umbele Fundation. http://www.weforum.org/community/global-agenda-councils
 
Comunidad de Empresas de Crecimiento Global (GGC): reclutamiento de nuevos miembros

La Comunidad de Empresas de CrecimientoGlobal (GGC) se formó en 2007 para participar en empresas de alto crecimiento regional con potencial de ser líderes de la industria. A partir de julio de 2013, más de 370 empresas se han sometido al programa. La membresía es sólo por invitación e incluye empresas de más rápido crecimiento en el mundo.

Los miembros del GGC tienen los siguientes privilegios y algún que otro perjuicio:
 
  •  Nuevas oportunidades de negocio en todas las industrias y regiones
  • Trabajo en red con expertos en políticas de liderazgo empresarial y el mundo
  • Colaboración peer-to-peer y el intercambio de experiencias, tutelaje
  • Intercambio de conocimientos específicos del sector y entre sectores


Compañeros en Liderazgo Global GLF: formando a los futuros Herederos

Para preparar a la próxima generación de hijos de líderes, el Foro Económico Mundial proporciona un programa de becas entre las empresas miembro bajo el programa Compañeros de Liderazgo Global (Global Lidership Fellows GLF). El programa se ejecuta en colaboración con las universidades asociadas. Además de contar con un puesto de tiempo completo como community manager del Foro, los becarios también reciben un Executive Master en Liderazgo Global en una de las corporaciones Miembro.

Las instituciones que lo patrocinan y dirigen son:

La Escuela Gilbert J. B. Probst, Universidad de Columbia, Universidad de Pensylvania Warton, Insead, Escuela de negocios de Londres, Ceibs

Como vemos Universidades y Escuelas de Estudios Superiores son imprescindibles en la consecución de los planes del Foro. Sin ellas el Foro no Sería Posible.
 
Red de Respuesta a Riesgos Globales RRN: promoviendo la paranoia y militarismo mientras se desinforma

La RRN Risk Response Network es una organización estratégica que responde a varios propósitos.
-   Propagación del miedo y justificación de gastos en programas de desarrollo y militares
-   Propaganda de las fuerzas Militares y policiales como instituciones humanitarias
-   Desinformación y cortina de humo de los problemas causados por los miembros del Foro

Tal es el grado de paranoia que en 2013 emiten el informe "Factores X" – con preocupaciones emergentes que incluyen de la geoingeniería, cuyo efecto más visible es el Fracking, tecnologías que alteran el cerebro o invasiones extraterrestres.  Una inmensa cortina de humo.
 
Foro de Jóvenes Líderes Globales YGL: el menudeo del poder

El Foro de Jóvenes Líderes Globales, YGL Young Global Leaders, es una comunidad de más de 700 líderes menores de 40 años captados por la Fundación Schwab cuyos objetivos son claros: la expansión hacia economías locales y creación de y empresas que puedan apoyar a las corporaciones en su implantación.
 
Foro de las Universidades Líderes Globales GULF: los sabios de la codicia

Global University Forum Leaders GULF es una comunidad de directores ejecutivos de las universidades adscritas al programa del Foro. Su objetivo es ayudar en el diseño de medios de evasión fiscal y la formación de cuadros de Mando. Desde el diseño de crisis, gestión de burbujas económicas, programas de cooperación y desarrollo que crean relaciones de dependencia, programas de rescate económico, manipulación de los mercados bursátiles y productos financieros. Los protagonistas de la sangría los profesores de tales instituciones.

Ni el FEM ni la circulación del torrente de capitales sería posible sin el diseño de legislación ni la fiscalidad creativa que en estas instituciones se promueve.
 
Qué se debate: la correa de transmisión de Bilderberg

Una vez muerta la OMC en los 90, terminada su función destructora de las economías locales Davos toma el relevo en la promoción del ultraliberalismo, nuevo dogma económico, de los mercados globales, movimiento libre de capitales y liberalización del comercio internacional que llevarán a la disolución de los estados y el control de las corporaciones, objetivo último al que se llega paso a paso. 

Los temas clásicos se enfocan en cinco pilares: empresarial, economía y finanzas, geopolítica, ciencia y tecnología. Davos, la Bono Banalización de la Globalización

Muchos de los eventos clave en el foro, los más mediáticos, se centran en grandes políticas, como la guerra en Afganistán, Siria o la llamada lucha contra el terrorismo. Bombo y pompa para los "salvadores" del planeta.

Sin embargo la mayoría de las sesiones versan sobre las necesidades de empresarios y corporaciones, con temas como las inversiones de fondos de activistas, el reciente boom de materias primas y el crecimiento de las nuevas tecnologías en internet y por supuesto la crisis. ¿Cómo se puede relanzar la demanda agregada en Europa y Estados Unidos cuando todo el aumento de la renta de las dos últimas décadas en las grandes economías occidentales ha ido a parar a una minoría de super-ricos? Y ¿Cómo se pueden superar las crisis fiscales sin ampliar la base tributaria y combatir una endémica evasión tributaria (por legal que sea) por parte de individuos de elevado patrimonio y empresas multinacionales? Las respuestas las tiene el Foro.

A pesar de esas urgencias, los planteamientos fueron más de lo mismo: suavizar controles arancelarios, eliminar inversiones en programas sociales, recortes salariales y sobre todo garantizar el incremento de los grandes capitales mundiales. http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/01/29/foro-de-davos-no-encuentra-soluciones-anticrisis/

Hubo acuerdo en que las vidas de mucha gente estaban sufriendo dislocación debido a la globalización. Se reconoció la importancia de la educación para poder hacer frente a los retos que la nueva economía presenta. Es obvio que cuando entre un 25 y 40% de adultos son "funcionalmente" analfabetos, no poseen los conocimientos necesarios para funcionar en el campo laboral especializado de nuestros días. http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/economia/davos/

Durante la sesión final relativa con el sector financiero, de acuerdo con lo relatado por la periodista María Bartiromo, se produjo la siguiente votación: “¡Levanten las manos todos los que piensan que hace falta más regulación en el sector bancario!”.  Según la Bartiromo, solo dos personas lo hicieron… “Y ¿los que apoyan menos regulación?”. Cientos de manos revolotearon en el aire.  “¡Esto es Davos!”, exclamó Zhu Minh, del FMI, a la vez que su par Dimon, de JP Morgan, encantó al público al insistir en que los bancos han sido tratados como “chivos expiatorios” en la crisis. Davos ha muerto, ¡viva Davos!
 
Cómo se desarrolla
“Para mí el foro ha resultado tremendamente productivo, pero no por el lado de los debates, ni siquiera en los paneles en los que yo he participado”, reconoce David Kirkpatrick, fundador de Techonomy. “Pasas tres días de reunión en reunión, sin hacer otra cosa que mantener encuentros. Es como un servicio de citas rápidas”.
Se promueven las reuniones privadas de no más de 50 participantes con los grandes gurús de distintas industrias.
 
Replicas del seísmo, los otros Davos.

Cada año se llevan a cabo diez asambleas regionales, en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio. Los países anfitriones cambian cada año, pero China e India han sido constantes anfitriones durante los últimos diez años. En ellas se evalúa el progreso de la agenda y se llevan a cavo los ajustes locales necesarios para cumplir los plazos marcados.

Pero no todo el mundo está bajo el mando de las infames corporaciones occidentales. Tanto China como Rusia, ricas en oligarquías y caciques, tienen sus propias infames corporaciones. Desean atraer tanto inversores como influencias a sus regiones. Para ello invitan a los working rich mundiales a unas jornadas de verdadero agasaje y lameculeo.

El Foro de Boao para Asia (FBA) es un foro regional asiático para los líderes gubernamentales, los hombres de negocios y el mundo académico en Asia. Organizado por China intenta articular a los países del entorno. Trabajo difícil debido al hermetismo del sistema chino. El gobierno es aún muy fuerte como para que las corporaciones se articulen con comodidad y puedan maniobrar a su antojo como en occidente.

En Rusia los éxitos de Davos fueron reconocidos por el presidente de la entidad bancaria más importante del país, Sberbank. German Gref, promotor del Foro económico de San Petersburgo SPIEF. Empieza la competición. El problema en Rusia es distinto. Una vez caído el régimen comunista el estado repartió acciones entre todos sus ciudadanos. Las mafias se hicieron con las mismas y continuaron con los monopolios con la única diferencia de que ya no tenían que responder ante la ley. Pero la ley es Putin, que se adueñó del el monopolio del estado y el comercio de petróleo por medio de Gazprom. Nadie quiere hacer negocios en Rusia, por eso deben salir al exterior.
 
Éxito de la respuesta social: Nos tienen miedo

La respuesta social ante los abusos de las élites económicas y militares siempre está patente. Como parte del mecanismo de transmisión del poder las reuniones del G8 y G20 desatan cada vez más protestas. Aún así se siguen celebrando como demostración de fuerza.

La reunión de Davos es festiva, pero también de trabajo. Se necesita un lugar tranquilo para hacerse el dueño del mundo. Sin sitios donde poder reunirse las élites capitalistas hacen bien en esconderse como ratas en un territorio fortificado y ocupado militarmente, demostrando así su miedo y que las protestas en la calle tienen su efecto:

Los participantes en Davos son conscientes de que el ambiente está crispado en las calles de todo el mundo desde los rescates bancarios, y necesitan transmitir algo de tranquilidad. En los 80 todo fue más sencillo, porque las ideas de Reagan y Thatcher sobre la privatización y los males del estado burocrático eran fuertemente respaldadas por los votantes. Davos, las élites mundiales y la tormenta que arrasará con todo
En cuanto a la denuncia social y visibilización del evento cabe destacar el acto mediático de denuncia, Public Eye que si bien es ninguneado por el despliegue mediático del Foro muestra al público su cara más amarga. Todo correcto, salvo que GreenPace también participó en el Foro! De locos:

La estadounidense Gap y la rusa Gazprom, dos gigantes del sector textil y del energético, respectivamente, fueron galardonadas en esta ciudad suiza con los temidos premios Public Eye (Ojo público) por su falta de responsabilidad ambiental y social, mientras a pocos pasos se celebraba el Foro Económico Mundial en 2014.

En 2013 compitierón la “Repower”, la “G4S”, la “Lonmin, junto con la “Alstom”, la “Goldam Sachs”, la “Coal India” y la “Shell”. Más de 40 mil votos por Internet provenientes de todo el mundo apuntaban condenatoriamente a la Shell – hasta el 22 de enero con 15 mil votos- por su política agresiva de explotación petrolera en el Ártico con riesgos ambientales enormes. Comienza Foro Económico Mundial en Davos
 
Ellos vienen con todo. Ellos se organizan. 
Organízarse y combatir o esclavitud, tú eliges!
Piensa globálmente ACTÚA locálmente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario