domingo, 29 de diciembre de 2013

Las estrechas conexiones entre los políticos y las eléctricas

Todas las grandes compañías energéticas de nuestro país cuentan con el asesoramiento de antiguos altos cargos públicos


Si hay un sector en el que las llamadas «puertas giratorias» han conectado el mundo político con el de la empresa privada ese es el energético. Antiguos presidentes de Gobierno, ministros y secretarios de Estado engrosan una lista que encabezan nombres propios como los deFelipe González y José María Aznar, exinquilinos de La Moncloa. El que fuera jefe del Gobierno entre los años 1982 y 1996, entró a formar parte del consejo de Gas Natural en diciembre de 2010, mientras que su sucesor hasta el año 2004, actual presidente de la Fundación FAES, fue fichado un mes después por Endesa, como asesor externo para Iberoamérica.

Las estrechas conexiones entre los políticos y las eléctricas
INÉS BAUCELLS
Felipe González fichó por Gas Natural en diciembre de 2010 por un sueldo de 126.500 euros anuales
Las estrechas conexiones entre los políticos y las eléctricas
JOSÉ RAMÓN LADRA
José María Aznar se incorporó a Endesa como asesor para Iberoamérica en 2011 con un salario cercano a los 200.000 euros anuales
También Pedro Solbes, ex ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, es desde abril de 2011 consejero de Enel, compañía propietaria de Endesa. Solbes era ministro cuando la italiana consiguió abrirse paso en el capital de Endesa, tras una larga batalla con la alemana E.ON.





Uno de los casos más llamativos lo protagonizó su sucesora, Elena Salgado, quien se incorporó al consejo de la filial chilena de Endesa sin esperar los dos años de rigor estipulados en la legislación española para trabajar en el ámbito privado después de haber desempeñado un alto cargo público. Al tratarse de una compañía iberoamericana, la exvicepresidenta económica de Zapatero pudo comenzar a prestar sus servicios dos meses y medio después de dejar el Ministerio.

El socialista Narcís Serra, exvicepresidente y exministro, fue consejero de Endesa entre 2009 y 2011,además de presidente de la nacionalizada Catalunya Caixa. El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, perteneció al máximo órgano de gobierno de Endesa entre 2009 y 2011, momento en que se incorporó al Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, Miguel Boyer, exministro socialista de Economía, Hacienda y Comercio ocupa un sillón del consejo de Red Eléctrica, la empresa que gestiona el transporte de la electricidad en España. Ángel Acebes, ex ministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar, se unió en abril del año pasado al consejo de Iberdrola, compañía a la que también aconsejó José Luis Olivas Martínez, ex presidente del Gobierno valenciano y ex presidente de Bancaja (entidad integrada en Bankia. El paso de Olivas por las compañía que preside Ignacio Sánchez Galán fue en representación de la antigua caja de ahorros. El consejo de Repsol cuenta desde 2007 con la representación de Luis Carlos Croissier Batista, ministro de Industria y Energía con Felipe González.
Elena Salgado se incorporó al consejo de la filial chilena de Endesa tan sólo dos meses y medio después de dejar el Gobierno. Cobra entre 30.000 y 70.000 euros.

Pedro Solbes fue fichado como consejero de Enel en 2011 donde cobra 250.000 euros cada año


Fuente: ABC

Noticia Relacionada:

El Oligopolio Eléctrico y "nuestros Grandes" Políticos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario