lunes, 28 de octubre de 2013

Las recetas de la troika aumentan la pobreza y la desigualdad en Grecia

Un estudio demuestra que el índice de pobreza en ese país aumentó 78% desde el inicio de la crisis en el 2008 hasta finales de 2011, para afectar a 35,8% de la población.

Un informe presentado por el Instituto de Trabajo del sindicato GSEE revela que el impacto de la crisis económica y las drásticas medidas de austeridad impuestas a las personas en Grecia condujeron a un deterioro de sus condiciones de vida.

El estudio muestra que el índice de pobreza en ese país aumentó 78% desde el inicio de la crisis en el 2008 hasta finales de 2011, para afectar a 35,8% de la población.

Según la investigación, las medidas de ajuste aplicadas en Grecia tras la concesión del préstamo concedido por los acreedores extranjeros afectaron especialmente a los grupos con ingresos medios y bajos.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) acusó a la Unión Europea (UE) de mantener una postura hipócrita ante el problema de la inmigración al alentar políticas que la potencian y al tiempo buscar medidas para evitarla.

La declaración fue emitida con motivo de la Cumbre especial de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre la inmigración, celebrada ayer y hoy en Bruselas, y en la misma el KKE pidió a los trabajadores, locales y foráneos, luchar unidos contra las políticas inhumanas que se aplican en Europa.

Consideró una grave muestra de cinismo que mientras "la UE alimenta guerras imperialistas y roba las riquezas de los pueblos, provocando el desarraigo de personas desesperadas, sus líderes discuten cómo evitar estas corrientes migratorias y de refugiados".

La organización comunista denunció el endurecimiento de las políticas represivas y la militarización de las fronteras europeas, así como del mar Mediterráneo, pues tales medidas "no van a impedir que las personas empobrecidas traten de escapar de la muerte, la guerra y la pobreza".

Por el contrario, según el comunicado, aumentarán el negocio de los traficantes y el número de víctimas, que pagarán con sus vidas el intento de alcanzar el territorio europeo.
El KKE abogó por facilitar desde Grecia documentos de viaje a los inmigrantes que deseen establecerse en otros países de la UE, y asignar con diligencia y justicia la documentación necesaria a refugiados y a cuantos huyen de zonas en conflicto o regímenes reaccionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario