sábado, 19 de enero de 2013

Equipo de Investigación: "Fecha de caducidad" (despilfarro de alimentos)

 ¿Por qué tiramos tanta comida? ¿Quién fija la fecha de caducidad de los productos ¿Existe algún riesgo para la salud al consumir productos que se consideraban caducados hasta ahora?

En España se tiran a la basura casi ocho millones de toneladas de comida en perfecto estado. Más de dos millones proceden exclusivamente de los hogares. ¿Por qué ocurre esto? ¿Quién fija la fecha de caducidad de los productos ¿Es un riesgo para la salud consumir productos que se consideraban caducados hasta ahora?

Las cámaras de Equipo de Investigación entran en uno de los laboratorios de referencia donde se deciden las fechas de caducidad y de consumo preferente de miles de productos. Allí graban lo que se desperdicia en toda la cadena alimentaria; desde el origen hasta que los productos llegan a las estanterías de los supermercados.

En una sola mañana, en Almería, donde se localiza la central de distribución del tomate de Europa, se tiran 20.000 kilos de tomates en perfecto estado. Para algunos mercados si un tomate no es bonito, no es apto para ser vendido. Con esta regla es con la que los productores tienen que jugar. Uno de cada cuatro tomates se va directamente a la basura. Si no cumple determinados estándares, simplemente, se tira.

No sólo agricultores, distribuidores o supermercados desperdician comida. La investigación recogida en Fecha de Caducidad desvela que una familia de cuatro miembros tira cada día dos kilos de comida en perfecto estado. Medio kilo menos de lo que tira a la basura un restaurante. En España hay más de 85.000 negocios de hostelería.


Ver video aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario