viernes, 3 de febrero de 2012

Españoles en Noruega: Buscando trabajo y durmiendo en la calle

Salió en la NRK (televisión pública noruega) un reportaje sobre españoles, que siendo profesionales, están en paro en su país y vienen a Noruega en busca de trabajo y mejores oportunidades. Escapan de un país en crisis, pero sin hablar noruego y sin tener el conocimiento necesario de inglés, acaban viviendo en la calle.

Presentador del noticiero: Ahora vamos a conocer al español Gonzalo Marina, que vive en la calle, en Bergen. Él es un inmigrante que vino en busca de trabajo, pero no recibe ayuda alguna del sistema noruego. Pero el viajar de vuelta a su país no es una alternativa para él.

(Nota: Enlace al vídeo al final después de traducción)

Reportera: en el frío de la noche vaga Gonzalo, parando en los paraderos de buses para encontrar un muro contra el que apoyarse y dormir.

Gonzalo: No es una buena alternativa, pero no tengo nada más

(Nota: pongo lo que dicen los subtítulos. Él habla español y pueden oírlo ustedes mismos. No es 100% idéntico a como lo han traducido y a la vez, yo hago mi propia traducción del noruego)

Reportera: No se atreve a detenerse por mucho tiempo antes de seguir vagando, por el miedo a que alguien lo descubra.

Gonzalo: Los primeros días no sabía que hacer. Simplemente vagaba buscando un lugar en el que protegerme del frío.

Reportera: El español, de 34 años, tiene estudios de IT y administración, pero como muchos españoles, perdió recientemente su trabajo. Hace un mes se vino a Bergen. Su esposa y sus hijas de 9 y 12 años se quedaron en Madrid.

Gonzalo: Fue un tiempo difícil. Me decidí a dejarlo todo. Quería encontrar trabajo antes de traer a mis niñas a Noruega.

Reportera: Después de tres semanas se le acabaron los ahorros. Cuando nos reunimos con Gonzalo, se veía realmente afectado después de una semana de vivir en la calle.

Gonzalo: Cada noche espero simplemente que llegue la mañana, para poder encontrar un lugar en el que guarecerme del frío y entrar un poco en calor.

Marcos Amano (director de la casa "Robin Hood"): Lo que nosotros vemos es que hay muchos que vienen aquí y lo primero que hacen es ir al baño y hacer sus cosas... y de ahí tomarse una taza de café, calentarse las manos.

Reportera: La casa "Robin Hood" le ha dado calor y comida a 250 españoles en paro (cesantes) que se encuentran en Noruega, desde marzo del año pasado.

Marcos Amano: Gonzalo no es el único caso. Hay muchos que terminan viviendo en la calle. He visto gente joven viviendo en estaciones de buses durante varias semanas y que no reciben ayuda alguna. Le han pedido ayuda a la policía, le han pedido ayuda a NAV (oficina social noruega) y no han recibido ninguna ayuda ni tienen un lugar donde dormir.

Reportera: el día después de habernos reunido con Gonzalo, se despierta en la calle y no puede caminar. Tiene las piernas paralizadas. Ahora está hospitalizado en el Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, con una infección y no puede reunirse con la prensa antes de ser dado de alta.

Marcos Amano: Aquí la pregunta es quien tiene que hacerse responsable de estos casos, porque las autoridades dicen que nadie debe morirse de frío ni de hambre en Bergen

Reportera: Alguien dice que es responsabilidad de la embajada española cuidar y ayudar a sus ciudadanos. Gonzalo ha dicho que sea cual sea su situación en Noruega, que no va a volver a España.

Gonzalo: Vine de tan lejos... volver a casa sin nada es peor que estar aquí

El video de NRK pueden verlo aquí.
Ver más videos aquí

Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario