miércoles, 15 de febrero de 2012

Empresas asturianas se apuntan ya a los "beneficios" de la nueva reforma laboral

Los beneficios que, según los sindicatos, iba a traer la nueva reforma laboral para los empresarios parece que se cumplen en Asturias...

Prensa

En ese contexto se entiende que la dirección de Rioglass Solar, con dos plantas en Mieres y Lena, haya decidido acogerse al flamante real decreto que regula las condiciones laborales en España a la hora de presentar el ERE de tres meses para 200 empleados, que incluye 16 despidos, adaptado a la nueva legislación.

La dirección de la empresa, por medio del gerente y del director de recursos humanos, anunció en la reunión celebrada ayer con los sindicatos que presentaba un escrito de renuncia. Según fuentes sindicales, la empresa anunció que retiraba el ERE presentado el día 8 para volverlo a presentar hoy adaptándolo a la nueva reglamentación laboral.

Hasta ahora, el ERE que presentaba una empresa debía contar con el visto bueno previo de la autoridad administrativa (el ministerio de Empleo o las consejerías de Trabajo). Además, si el ERE no se presentaba con un acuerdo entre las partes los trabajadores podían acudir al juez, lo que podía alargar en exceso el procedimiento. La situación provocaba que más del 90% de los ERE fueran pactados y con unas condiciones mejores a las previstas en la legislación laboral para este tipo de despidos colectivos.

Sin embargo, ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha limpiado los obstáculos para facilitar los ERE al no ser necesaria la mediación de la autoridad laboral. Ese es el motivo, según fuentes sindicales, de que Rioglass haya retirado el anterior ERE y presente uno nuevo adaptado a las nuevas condiciones laborales.

La mismas fuentes señalaron que, por toda explicación, la empresa indicó ayer que el ERE que presenten para su aprobación, que tendrá lugar casi de forma automática, “no significa que no vayan a negociar con los sindicatos”, aunque sospechan que la medida “sea una medida de presión contra los sindicatos”.

Así pues, la reunión de ayer, inicialmente fijada para negociar los términos de la regulación laboral, se volverá a repetir el próximo jueves, una vez que Rioglass haya presentado el expediente de regulación de empresa.

Rioglass Solar, según los sindicatos, ha reconocido dos causas principales para solicitar una regulación. Por un lado, las dificultades que están encontrando los clientes para hallar financiación, lo que está retrasando los pedidos. La dirección de las dos plantas explicó a los representantes de los trabajadores que “hay negociaciones con clientes, pero no se están confirmando los pedidos”.

Pero en el fondo de la cuestión, según fuentes sindicales, subyace el mal momento por el que está atravesando el sector de la energía solar, donde se detecta un parón de la actividad.

El segundo problema de la empresa, según las mismas fuentes, es el incremento de los stocks, que han aumentado en los últimos meses.

Además del ERE, otro motivo de disputa es el calendario laboral en la empresa. El descuerdo, a juicio de los sindicatos, se debe a que la empresa ha realizado “una propuesta a la baja sobre lo que habíamos negociado que no vamos a aceptar”.

Las dos partes discrepan sobre el calendario de festivos y vacaciones de los trabajadores. Los sindicatos denuncian que la empresa “quieren modificar los plus de festivos y hablan de reducir su cuantía casi un 50 por ciento menos”, además de modificar los plus de productividad.

Fuente: Kaos en la Red




No hay comentarios:

Publicar un comentario