viernes, 17 de febrero de 2012

Alemania : Los trabajadores precarios, en la miseria

Un trabajador precario alemán de cada ocho no gana lo suficiente para sobrevivir, viéndose obligado a recurrir a las ayudas estatales, lo revela un estudio de la Confederación de Sindicatos alemanes (DGB) fechado el 7 de febrero.

La misma fuente concluye que el riesgo de empobrecimiento entre los trabajadores precarios es de cuatro a cinco veces superior al de los trabajadores con contrato indefinido, señalando que el salario de los primeros era inferior a la mitad de la remuneración media en el país.

Así pues, mientras el ingreso medio bruto mensual de los trabajadores alemanes, en 2009, era de 2.805 euros, el de los trabajadores con contrato temporal era de 1.456 euros, menos del 48% de ingreso medio, según revela Wilhelm Adamy, experto de la central sindical y autor del estudio.

En Alemania, el 10,5% de los trabajadores con contrato temporal gana menos de 1.000 euros brutos al mes, y sólo el 19,1% gana más de 2.000 euros mensuales. En contrapartida, cerca del 70% de los trabajadores a tiempo completo y con contratos estables tienen un salario bruto mensual superior a 2.000 euros, según los datos recogidos por la DGB.

Según Adamy, esta práctica de dumping salarial en la industria ha sido estimulada por los políticos gubernamentales, especialmente a través de la legislación Hartz IV, que obliga a los beneficiarios de subsidio de paro y de ayudas de inserción a aceptar trabajos temporales mal pagados.

Fuente: Humanite



No hay comentarios:

Publicar un comentario