sábado, 11 de febrero de 2012

Adicae denuncia a ocho entidades por la venta de participaciones preferentes

Fernando Martínez - Madrid - 07/02/2012 - 14:06

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado hoy en una rueda de prensa que presentará una demanda contra ocho grandes entidades por la comercialización "irregular" de participaciones preferentes entre inversores minoristas. Las preferentes son un producto complejo, de carácter perpetuo, cuyo gancho es la elevada rentabilidad del cupón que ofrecen. Eso sí, los inversores pueden encontrarse con que no pueden deshacer la inversión, ya que carecen de liquidez, y que tampoco reciben ningún rendimiento, pues éste está vinculado a la obtención de "beneficios suficientes" por la entidad. Las entidades demandadas por Adicae son casi todas las grandes: Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, CAM, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banca Cívica.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha calificado la comercialización de preferentes entre minoristas del "mayor fraude de todos los tiempos al ahorro de las familias". Pardos aseguró que hay un millón de familias afectadas y hasta 30.000 millones de euros comprometidos.

El caso de las preferentes consiste en que fueron comercializadas masivamente en la red como si fueran depósitos a plazo fijo, cuando en realidad tienen carácter perpetuo o su fecha de vencimiento es tan remota que demuestra una fe extraordinaria en la longevidad de la entidad financiera en cuestión; así es el caso de unas emisiones de preferentes de la CAM, que vencen, atención, el 16 de diciembre del año 3000; es decir, dentro de nada menos que 1.000 años. Las preferentes cotizan en el mercado secundario de renta fija, pero ahí lo hacen ahora con unos descuentos que llegan incluso al 50%.

La remuneración del cupón que ofrecen las preferentes, el gancho del producto, ha desaparecido en muchos casos, pues está condicionada a beneficios de la entidad. Además, el Real Decreto del pasado sábado habilita a las entidades a retrasar doce meses el pago de los próximos cupones, si con motivo del plan de saneamiento, las entidades creen que incurrirán en pérdidas. En conclusión, los inversores se encuentran con un producto ilíquido y sin remuneración alguna. Las entidades están procediendo a canjear las preferentes por otros productos, dado que necesitan reforzar capital y las preferentes no contabilizan como capital de máxima calidad.

Fuente: CincoDias.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario