domingo, 1 de enero de 2012

Las medidas que piden las empresas de EEUU a Rajoy para no irse de España

La Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) ha sintetizado en 25 medidas lo que el nuevo Gobierno español debería hacer para mejorar la competitividad de la economía.

En una carta dada a conocer hoy, la AmChamSpain elogia que España haya empezado a poner en marcha algunas de las medidas que la organización sugirió en noviembre del pasado año para hacer frente a la crisis. No obstante, deja claro que hay problemas urgentes sobre los que actuar.

Uno de ellos es que las Administraciones Públicas reduzcan y clarifiquen los plazos de pago a las empresas, ya que con sus retrasos están poniendo en entredicho su capacidad para seguir operando, según la Cámara de Comercio. Las empresas de EEUU también reclaman una mayor protección de la propiedad industrial e intelectual: "España tiene que hacer un esfuerzo para luchar contra la piratería", afirma la carta y deja claro que ha sido una decepción la no aprobación de la Ley Sinde.

Las firmas estadounidenses que operan en España también se quejan de la inseguridad jurídica: "muchas multinacionales están empezando a dudar sobre la seriedad del país en el cumplimiento de las leyes y temen que el cambio de Gobierno suponga un aumento, y no una disminución, de la incertidumbre regulatoria y la inseguridad jurídica en cuanto pueda existir la tentación de modificar arbitrariamente lo pactado en la anterior legislatura".

En el documento que publicó a finales del año pasado, el organismo estadounidense ya defendía medidas de las que se ha hablado mucho desde que empezó la crisis, pero que generan fuertes polémicas entre la opinión pública. Entre ellas, destaca el alargamiento de la vida laboral y el copago sanitario.

Según la AmChamSpain, "la legislación laboral debe ser modificada para eliminar trabas, aumentar la flexibilidad y reducir costes de las relaciones laborales y, entre otros aspectos, permitir que las negociaciones laborales se realicen en las empresas; las PYMES no deben quedar excluidas del diálogo social". El documento también defiende que es imprescindible "la vinculación de salarios a la productividad".
Para atraer la inversión extranjera, sugiere una reforma de la fiscalidad empresarial, con una substancial rebaja del Impuesto de Sociedades.

Fuente: Expansión

Interesad@s: para leer la carta completa ir a la fuente y abajo de la noticia (en noticias relacionadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario