miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sindicatos alemanes ven un recorte de las pensiones tras la medida que retrasa la jubilación

Sindicatos y organizaciones sociales alemanas han expresado su preocupación por el impacto negativo del inminente retraso a los 67 años de la edad de jubilación legal en Alemania, que comenzará a aplicarse de manera gradual desde 2012.

Agencias

Consideran que esta medida es sólo una mera rebaja de las pensiones, puesto que no existen condiciones reales para mantener la actividad profesional hasta esa edad, lo que implicará mayores recortes en las pensiones de las personas que se jubilen de manera anticipada.

"Puesto que los empleados cuentan ya con escasas oportunidades de trabajar hasta los 65 años, retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años representa un mero plan para rebajar las pensiones", señala Annelie Buntenbach, consejera del sindicato DGB, en declaraciones al diario germano 'Süddeutsche Zeitung'.

En este sentido, el rotativo recuerda la creciente tendencia hacia la jubilación anticipada apreciada en el mercado laboral alemán, modalidad a la que en 2010 se acogieron prácticamente la mitad de los trabajadores que se jubilaron y que acarrea una disminución de la pensión a recibir.

En concreto, en 2010 casi 674.000 personas empezaron a cobrar una pensión de jubilación, de los que el 47,5%, es decir casi 320.000, asumieron un descuento en sus pensiones por no alcanzar los 65 años de edad, un porcentaje que contrasta con el 41,2% de hace cinco años o el 14,5% del año 2000.

Actualmente, los trabajadores alemanes se retiran de media tres años y dos meses antes de la actual edad legal de jubilación de 65 años. De este modo, el valor actual de las deducciones aplicadas ha pasado de los 80 euros de hace diez años a los 113 actuales.

Un trabajador alemán con ingresos medios que haya cubierto los 45 años exigidos para percibir el 100% de su pensión cobraría al jubilarse 1.236 euros mensuales.

"La situación irá a peor", sentencia Ulrike Mascher, presidenta de la asociación VdK, quien alerta del creciente riesgo de pobreza que amenaza a los futuros jubilados alemanes a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación.

"Para muchas personas mayores es una ilusión pensar en jubilarse sólo con una pequeña deducción en su pensión. Actualmente no existen ofertas de empleo ni políticas en las empresas que apunten a que podremos trabajar hasta la edad legal de jubilación", advierte Mascher.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario