miércoles, 21 de diciembre de 2011

Parlamentarios británicos denuncian irregularidades en departamento de Hacienda

Un grupo de parlamentarios británicos pertenecientes a finanzas públicas, acusó este martes al departamento de Hacienda de Londres por favorecer a las grandes compañías extranjeras con la evasión de impuestos, de acuerdo a fuentes locales.

La comisión de congresistas emitió un informe en el que denuncia irregularidades en los contratos aprobados por inspectores fiscales.


Uno de los casos más importantes corresponde al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, al que eximieron de pagar entre 9,6 millones y 24 millones de euros (12,5 y más de 31 millones de dólares) que adeudaba en intereses sobre una factura fiscal.

"Este informe es una dura acusación a Hacienda y a la manera como sus directivos manejan las disputas sobre impuestos con las grandes corporaciones", dijo la presidenta, Margaret Hodge.

El grupo de expertos de finanzas hace alusión en su informe directamente a Dave Hartnett, uno de los máximos responsables del departamento de Hacienda, quien en dos años disfrutó de 107 cenas con abogados y asesores de los grandes empresarios trasnacionales.

Por su parte, Hartnett, quien anunció que dejará el cargo en 2012, rechazó todo tipo de vinculación en evasión de impuestos y se justificó ante la comisión que actuó asesorado por su equipo jurídico y para proteger la confidencialidad de sus clientes.

Los diputados parlamentarios señalaron en el informe que las respuestas de Hartnett fueron "imprecisas, inconsistentes y potencialmente engañosas".

Sobre el caso de Goldman Sachs, Hartnett admitió que se produjo un error que le llevó a firmar un acuerdo con el banco para condonar parte de su deuda con Hacienda. El responsable del "error" es un inspector fiscal de poca experiencia.

En el informe recomiendan al Tribunal Superior de Londres evitar la evasión fiscal y acelerar los trabajos respectivos para recuperar el dinero evadido.

La Oficina nacional de auditorías designó a un juez para investigar el funcionamiento del departamento de Hacienda.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario