martes, 15 de noviembre de 2011

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. La Fundación Konrad Adenauer, la deutsche connection en España.


En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.
100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario