martes, 30 de agosto de 2011

La lista no oficial de bancos con problemas en EEUU asciende hasta las 988 entidades en agosto

Un total de 988 bancos con activos por valor de 403.000 millones de dólares podrían suponer algún tipo de riesgo para el sistema financiero del país, una lista negra, que se elabora a partir de información pública de los bancos en cuestión.

José Luis de Haro | eleconomista

Hace un par de días, la Federación Corporativa de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su informe sobre las instituciones financieras con problemas a este lado del Atlántico. La agencia anunció a bombo y platillo que durante la segunda mitad del año, la lista de bancos problemáticos disminuyó por primera vez en 19 trimestres desde las 888 entidades hasta las 865. Una buena noticia que dista, y mucho, con la realidad que vive actualmente el sector financiero del país, donde tanto la gran banca como las entidades de ahorro sufren las consecuencias de una expansión económica que ha quedado estancada.

Así, mientras la FDIC utiliza un sistema conocido como CAMEL (que tiene en cuenta el capital, activos, gestión, ingresos, liquidez y sensibilidad al mercado) para elaborar este ranking de bancos zombies, y cuyos miembros no son dados a conocer públicamente, otro listado, dado a conocer semanalmente por el portal Calculated Risk estima que, a fecha 27 de agosto, el número de bancos con problemas en EEUU asciende hasta las 988 entidades. (Vea la lista completa aquí)

Así, un total de 988 bancos con activos por valor de 403.000 millones de dólares podrían suponer algún tipo de riesgo para el sistema financiero del país, y sólo en agosto un total de 14 entidades pasaron a formar parte de esta lista negra, que se elabora a partir de información pública de los bancos en cuestión. Un hecho que pone de manifiesto los grandes problemas que enfrenta de nuevo el sector financiero de EEUU en un momento en que muchos ponen en duda la salud de grandes colosos como Bank of America.

Con un tímido crecimiento del 1% en el segundo trimestre del año para la economía de EEUU, los bancos se preparan ya para una desaceleración del crédito y el comercio, con tasas más elevadas para los consumidores, así como un menor rendimiento de las inversiones en medio de un sistema regulatorio mucho más estricto. Tanto los beneficios como los ingresos están cayendo a los niveles de 2004 y 2005, antes de la burbuja inmobiliaria.

Nueva corriente de despidos

Según informó hoy el New York Times, Wall Street se prepara ya para una nueva oleada de despidos. UBS ha anunciado ya que eliminará 3.500 puestos de trabajo, el 5% de su personal, y Citigroup está recortando decenas de comerciales. Bank of America podría reducir su plantilla y despedir hasta 10.000 personas, o un 3,5% de su fuerza laboral. ABN Amro, Barclays, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, Lloyds, State Street y Wells Fargo también han adelantado durante los últimos meses sus planes para eliminar empleos.

Al fin y al cabo, los préstamos, el motor principal de los ingresos bancarios, han caído desde hace varios años y no se espera un repunte a corto plazo, incluso con los tipos de interés por los suelos desde que hace ya mucho tiempo. Además, los consumidores parecen reticentes a seguir endeudándose después de los excesos de los últimos 20 años mientras que las empresas prefieren seguir sentadas sobre ingentes cantidades de efectivo ante sus perspectivas de que las condiciones económicas empeorarán.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario