jueves, 30 de junio de 2011

Naciones Unidas alerta de que los planes de austeridad en Grecia pueden violar los Derechos Humanos

El experto de Naciones Unidas sobre deuda externa y Derechos Humanos, Cephas Lumina, ha advertido este jueves de que el segundo plan de austeridad aprobado estos días por el Parlamento griego podría derivar en violaciones de derechos para las comunidades más desfavorecidas.

Manifestantes contrarios a la implantación de nuevos ajuestes, frente al Parlamento en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: Reuters.

Para Lumina, "la implantación del segundo paquete de medidas de austeridad y reformas estructurales, que incluye una privatización generalizada de empresas y activos públicos, probablemente tendrá un grave impacto en servicios sociales básicos" y, por extensión, en "los Derechos Humanos de la población griega".

El experto ha hecho especial hincapié en los efectos que estas polémicas medidas puedan tener en "los sectores más vulnerables de la población", como "pobres, ancianos, desempleados y personas con discapacidad", según informa la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en un comunicado.

En este sentido, Lumina ha instado a que "los incrementos de impuestos, los recortes del gasto público y las medidas de privatización" sean implantados "de tal forma en que no deriven en un sufrimiento insoportable".

Además, se ha dirigido al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) para que vigilen si el cumplimiento de las medidas que ellos han defendido tiene impacto en los Derechos Humanos, ya que "no habrá una solución duradera al problema de la deuda soberana si no se tienen en cuenta los Derechos Humanos".

Fuente: Telecinco

Noticias Relacionadas:

Italia adopta plan de austeridad para tranquilizar a los mercados

Portugal acelera el plan de austeridad y suspende el AVE Madrid-Lisboa








No hay comentarios:

Publicar un comentario