lunes, 6 de junio de 2011

Miles de 'indignados' griegos protestan contra las medidas de austeridad del gobierno

  • Los manifestantes respondían al llamamiento de las redes sociales.
  • Protestaron contre el acuerdo del Gobierno con la UE y el FMI.
  • Cacerolada, pancartas y banderas griegas contra los recortes.
EFE / VÍDEO: ATLAS. 06.06.2011

Decenas de miles de griegos respondieron este domingo al llamamiento de las redes sociales para protestar contra el último acuerdo del Gobierno socialista con la UE y el FMI sobre nuevas medidas de austeridad para salvar al país de la bancarrota.

La gente ha ido a las calles con ollas vacías, banderas griegas y europeas, pancartas contra el Gobierno, pitos y tambores, y pidiendo a gritos a los políticos "que se vayan ya".

En este contexto de ebullición social, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, empieza este lunes las consultas en su gabinete sobre el nuevo acuerdo de ayuda financiera durante la semana buscará el consenso necesario entre sus 156 diputados para que las nuevas medidas sean ratificadas por el Parlamento.

Nueva ayuda

De ese paso depende que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueben un nuevo plan de ayuda, que, según los medios griegos, alcanzaría los 85.000 millones de euros hasta 2014.

De esa cantidad, 40.000 millones de euros procederían de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI), 20.000 millones de euros, de inversores privados que comprarían bonos griegos y otros 25.000 millones de euros de un amplio programa de privatizaciones de empresas y activos nacionales.

Atenas queda también a la espera de la entrega de un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros para el 15 de julio, indispensable para que Grecia cumpla con sus obligaciones más inmediatas.

Huelga general

Papandréu podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas hacia finales de julio si no logra el apoyo de sus propios diputados parlamentarios, pese a los avances para corregir el desfase macroeconómico que heredó de los conservadores en octubre de 2009.

Los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general de 24 horas para el 15 de junio y los trabajadores de empresas estatales que deben ser privatizadas han convocado otro paro para el 9 de junio en Atenas y Salónica. Protestan contra el elevado desempleo, que roza el 16%, y la recesión económica, pese a haber recibido ya el país la mitad del préstamo de 110.000 millones de euros que en 2010 le concedieron la UE y el FMI.

Ver Video aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario