martes, 7 de junio de 2011

Medio centenar de «indignados» tratan de sacar para los pobres 42 carros de un supermercado en Murcia

Los protagonistas de la protesta pidieron hablar con el gerente del centro para pedirle que tuviera el detalle de hacer este gesto

Pulse para ver el video
EFE/Murcia

abc
Un grupo de indignados, durante su visita al supermercado

Medio centenar de 'indignados' han tratado este martes de sacar sin pagar de un hipermercado de Murcia 42 carros de la compra con productos de primera necesidad para repartirlos entre los más necesitados, pero no lo han conseguido finalmente, informaron portavoces del movimiento 15-M acampados en la Glorieta de España.

Los protagonistas de la protesta han pedido hablar con el gerente del centro para pedirle que tuviera el detalle de hacer este gesto, dado que su empresa había obtenido en 2010 un beneficio neto de 382 millones de euros, además de solicitarle que dejara que un portavoz de los 'indignados' leyera a los clientes un comunicado por megafonía.

El responsable del centro se ha negado a ambas cosas, y ha llamado a la Policía Local y a la Nacional, cuyos agentes han tomado los datos de algunos de los que trataron de sacar los carros sin pagar y que se han quedado sin denunciar "la situación de hambre, miseria y exclusión en la que vive un 30 por ciento de las familias de la región de Murcia", según las mismas fuentes.

Según el comunicado, "40.000 hogares murcianos tienen a todos sus miembros en paro, drama que afecta a unas 150.000 personas", y que en porcentaje alcanza en la comunidad de Murcia al 26 por ciento de la población, cifra superior a la media nacional. Los carros, que iban a ser llevados a comedores y servicios de asistencia sociales, contenían lotes de productos de marca blanca como leche, pan, harina, aceite, pasta, arroz, legumbres, papel higiénico, pasta de dientes, compresas, pañales, gel y champú.

Los acampados cumplen hoy 20 días de protesta entre más de cien tiendas de campaña en las que suelen dormir desde el pasado 17 de mayo unas 150 personas, y aún no han decidido quitarlas, aunque desde hoy reducen la periodicidad de sus asambleas, de una diaria a una cada dos días.

A partir de ahora, los lunes y los miércoles habrá asambleas generales informativas y formativas; los viernes, decisorias, y los domingos, una de puesta en común de lo debatido en las de los barrios de Murcia, que se realizarán a lo largo de esta semana.

Para los martes, jueves y sábados se han organizado talleres, debates y actividades culturales, como teatro y danza, entre otras. En Cartagena siguen también acampados en la plaza del Ayuntamiento; en los municipios murcianos de Yecla, Molina de Segura y Alcantarilla continúan realizándose asambleas, y en Mazarrón quieren empezar a hacerlo.

Para el miércoles, quieren impedir un desahucio en la localidad costera de San Pedro del Pinatar, y para el jueves a han organizado una sentada de protesta por los recortes en educación ante la consejería competente, y en cada centro educativo se ha convocado una sentada de 10 minutos durante el recreo.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario