sábado, 4 de junio de 2011

La acampada de Sol celebra el primer encuentro entre 'indignados' de toda España

Reunión de las acampadas de toda España en Sol
Representantes de Barcelona, en la reunión de todas las acampadas de España que se ha celebrado en la Puerta del Sol, donde está situada la acampada de Madrid. (Luca Piergiovanni / EFE)
Ampliar
  • Portavoces del movimiento 'Toma la Plaza' se han desplazado a la capital de España.
  • Entre las propuestas del encuentro está la de convocar actos de protestas frente a los ayuntamientos el próximo 11 de junio, cuando los nuevos cargos toman posesión.
  • Se ha analizado la situación de todas las acampadas del territorio nacional, dado que algunas están pensando en disolverse.
EFE.

Los acampados en la Puerta del Sol han recibido a representantes del movimiento en otras plazas de España, para trabajar en la coordinación entre ellas. Portavoces del movimiento Toma la plaza de todo el país se han desplazado a Madrid este fin de semana para celebrar el primer encuentro estatal entre los manifestantes de distintas ciudades.

Armados con un par de megáfonos y una lista interminable de peticiones de palabra, los representantes de acampadas o protestas de 43 ciudades han dedicado cuatro horas a informarse sobre las actividades que se realizan en cada una de ellas y a plantear propuestas de acciones.

Los acampados catalanes proponen convocar una gran marcha de 'indignados' que confluya en Madrid; los asturianos proponen convocar actos de protesta frente a los Ayuntamientos para el próximo día 11, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos cargos.

También parece que cuenta con bastantes apoyos la propuesta de convocar una "gran acción" el próximo día 19 de junio, una iniciativa que partió de Barcelona en protesta por el pacto del euro. Pero no se ha decidido nada, salvo qué propuestas llevar a la asamblea del domingo, para que sean debatidas y votadas por todos.

El segundo punto del orden del día ha sido el análisis del estado de todas las acampadas, ya que hay bastantes que están pensando disolverse, otras que se han convertido en protestas o "sentadas", y otras que buscan la forma de "dejar un testigo" en las plazas. Este es un tema en el que la Puerta del Sol no acaba de ponerse de acuerdo y se seguirá debatiendo una y otra vez en las asambleas hasta que se alcance la unanimidad.

El punto del orden de día que sin duda creará más debate es el tercero: puesta en común y coordinación política a nivel nacional, expectativas y objetivos. Diego, uno de los organizadores de este Primer Encuentro Estatal de Portavoces del Movimiento 15-M, está resignado: sabe que este debate puede durar "muchas, muchas horas", pero considera necesario "descentralizar el movimiento, que cada plaza cobre su propio protagonismo y que cada plaza represente a Sol, como Sol representa a cada plaza".

A lo largo del fin de semana se han organizado una serie de eventos, incluido un acto de bienvenida en la Asamblea General de este sábado.

Al margen de otras plataformas

La campaña de recogida de firmas para proponer una Iniciativa Legislativa Popular que reforme la Ley Electoral impulsada por la plataforma Democracia Real Ya, que se mantiene al margen de los acampados, no ha supuesto ninguna alteración en el ritmo de las propuestas de los que aún permanecen en Sol, según ha declarado una portavoz del campamento.

"Nosotros nos regimos por nuestro propio tiempo y no nos sentimos en absoluto obligados a tomar ninguna decisión por la presión de nadie, por lo que si cualquier otro grupo ha tomado una medida, no nos condiciona para nada", ha afirmado.

Ante la menor repercusión de la acampada en la última semana, esta portavoz ha explicado que siguen trabajando en recuperar "la funcionalidad" y que ya se está diseñando "una estructura que sea mucho más inteligente y que minimice los problemas de convivencia".

20 Minutos

Noticia Relacionada:

"El potencial del movimiento no acaba en Sol, su fuerza está en las asambleas de los barrios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario