domingo, 12 de junio de 2011

El FMI estuvo bajo ataque cibernético

BBC Mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que fue blanco de un sofisticado ataque cibernético que resultó en una "muy grave intrusión"en sus sistemas.

Funcionarios de la organización le dijeron al diario The New York Times que el incidente había ocurrido a principios de este año, aunque no dieron mayores detalles al respecto.

Los responsables de la seguridad informática aseguraron que la intrusión fue diseñada para instalar un software que crearía "un espía digital" en los sistemas.

El FMI, que cuenta con datos muy sensibles sobre la economía de distintos países, afirmó que su operación permaneció intacta.

El ciberataque se dio a lo largo de varios meses y ocurrió antes de que su ex director gerente, Dominique Strauss-Khan, fuera arrestado acusado de cargos de abuso sexual.

"Puedo confirmar que estamos investigando un incidente", dijo David Hawley, portavoz de la organización.

"No estoy en una posición que me permita elaborar más sobre el alcance de este incidente de seguridad cibernética", aseveró.

The New York Times dijo que los empleados del FMI se enteraron de la intrusión el miércoles cuando recibieron un correo electrónico, pero la organización no hizo un anuncio público.

El correo electrónico advertía que había habido "un intercambio sospechoso de archivos" y una investigación había comprobado que una computadora de escritorio en la organización había resultado "comprometida y utilizada para obtener acceso a algunos de los sistemas del Fondo".

"No hay razón para creer que se buscaba obtener información personal con objeto de cometer algún fraude", decía el mensaje.

Grave irrupción

Algunos expertos creen que un "gobierno extranjero" podría estar detrás de la ofensiva.

Un experto en seguridad informática le dijo a la agencia Reuters que la infiltración había sido un ataque con el claro objetivo de instalar un programa que le diera a un Estado Nación la posibilidad de instalar un espía digital en el FMI.

Por su parte la agencia Bloomberg citó a otro experto que aseguró que los hackers maliciosos estaban conectados con algún gobierno extranjero, pero que dichas ofensivas eran muy difíciles de rastrear.

El Banco Mundial reveló que cortó la conexión de red que tiene con el FMI en un acto de "absoluta precaución".

"El Banco Mundial, como cualquier otra organización grande, está cada vez más consciente de las potenciales amenazas a la seguridad de nuestros sistemas de información y estamos constantemente trabajando para mejorar nuestras defensas", dijo su portavoz, Rich Mills.

Este incidente es el más reciente en una larga lista de ataques cibernéticos.

En abril Sony tuvo que desconectar su red PlayStation Network después de que un ataque robara información personal de más de 100 millones de cuentas. En mayo, la firma de seguridad informática Lockheed Martin dijo que había sido objeto de un importante ciberataque.

El director de la CIA le dijo al Congreso de Estados Unidos, a principios de esta semana, que un ataque cibernético a gran escala que afectara a los sistemas gubernamentales, de poder, de seguridad y financieros era una "posibilidad real en el mundo actual".

Contenido Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario