sábado, 11 de junio de 2011

Demasiada nieve en California, Primavera 2011


Ni tanto ni tan poco. Si unos años se han quejado de falta de nieve, este toca que las enormes nevadas caídas sucesivamente este invierno, les ha restado esquiadores que en muchos casos se han visto imposibilitados de subir a pistas al encontrarse los accesos cerrados. Se calcula que el descenso ha sido del 12%.

Las nevadas en california han desafiado todos los pronósticos.

Y el porcentaje no es para tomárselo a broma en un Estado en el que se calcula que hay unos 2,3 millones de esquiadores, que el año pasado compraron mas de 7 millones de jornadas de esquí, es decir, mas que en toda España, y que se dejan alrededor de 3.000 millones de dólares de los 44.000 millones que se ingresa cada año en California en deportes de outdoor. Según la California Ski Association, que engloba a las 27 estaciones del estado, la bajada de afluencia se ha debido a que se han tenido que cortar los accesos con demasiada frecuencia, y que en otros casos los conductores han preferido no conducir ante situaciones demasiado adversas en la carretera.

El problema se ha debido principalmente a que las nevadas cayeron en abundancia, y precisamente en los periodos festivos como Navidad o muchos fines de semana. Chris Riddle, portavoz de las estaciones de Bear Mountain y Snow Summit, explicaba hace unos días en el Los Angeles Times, que el problema ya comenzó en Diciembre, con una poderosa nevada cayendo sobre la autopista 330, que es la que une las principales estaciones de California. Esto se unió a una mala sincronización de las tormentas, que caían en fin de semana. Esta situación ha provocado que a sus estaciones hay acudido un 9% menos de esquiadores que el invierno pasado.

Y todo esto después de que los principales meteorólogos del país afirmaran que el efecto de La Niña que ha afectado este invierno a Norteamérica, les iba a dejar un invierno seco. Pues bien, al final del invierno los grosores de nieve en California eran un 165% mayores de lo habitual. Tan errados iban los hombres del tiempo, que el nuevo Gobernador de California Jerry Brown, anunció el final de una sequía de tres años.

Otra de las rutas clave para las estaciones de California es la Interestatal 80, que conecta el área de la bahía con el Lake Tahoe. Uno de sus puntos mas altos es el Donner Pass, donde esta año han caído allí un total de casi 20 metros de nieve, casi el doble que el año pasado. Ha sido la mayor caída de nieve en ese punto de los últimos cinco años.



La situación ha provocado que la Intesrestatal 80 se haya cerrado 181 veces desde principios de Noviembre hasta finales de marzo según informa la web del California Department of Transportation (CalTrans), que calculado en tiempo, han sido 126 horas. La misma fuente afirma que si bien el año pasado se tuvo que cerrar mas veces, al caer menos nieve se podía limpiar más rápido y el número de horas fue menor. Aún así, las estaciones del Lake Tahoe culparon a CalTrans de la bajada de afluencia en sus pistas.

Y eso que en estaciones como Alpine Meadows, se recogieron mas de 5 metros de nieve caída solo... en el mes de marzo!. Algo mas recogia Mammoth Mt ya en el mes de Diciembre, y así siguieron toda la temporada, hasta el punto que sigue abierta, y lo hará hasta el 4 de Julio. De todas maneras se queja de que también les ha caído en los fines de semana, lastrando sus ventas, aunque la ampliación de la temporada les permitirá acabar con unos números a la par del año pasado.

Copiosas nevadas afectaron sériamente el turismo en la última temporada Otra de las zonas importantes son las Montañas de San Gabriel, donde están las estaciones más cercanas al area metropolitana de Los Angeles. A apenas una hora en coche está Mountain High Ski Resort. Aquí las nevadas no son tan espectaculares como el Lake Tahoe, pero la cercanía les atrae muchos esquiadores. Este invierno en cambio ha sido distinto, pero las alertas por nevadas que se veían en la tele ahuyentaron a sus clientes. Aún así, se han quedado con 455.000 jornadas vendidas, 25.000 menos que el año pasado. Es una buena cifra, pero después de ver como el resto del país incrementaba esquiadores, no esperaban bajar. De todas maneras aquí las nevadas también cayeron en fin de semana, sobretodo en Diciembre y Marzo, lo que sus gestores reconocen que también ha pesado en la bajada de afluencia.

Y si el exceso de nieve ha sido malo para la temporada de esquí, lo ha seguido siendo para el outdoor en primavera. Por ejemplo, la primera etapa del Tour de California, tuvo que ser anulada la semana pasada por una gran nevada. De todas maneras los que sí se están fregando las manos son los organizadores de actividades de rafting y aventurismo en ríos de aguas bravas, ya que el deshielo les va a traer mas agua que nunca... siempre y cuando una ola de calor no les desrrita la nieve rápidamente, algo que de momento no parece que vaya a pasar.

Fuente: Fraude del cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario