martes, 24 de mayo de 2011

Un 'sello de calidad negativo' para los políticos que ofrezcan ruedas de prensa sin preguntas

Rueda de prensa
Micrófonos durante una rueda de prensa. (EFE)
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  • La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) prepara un documento de recomendaciones para dar visibilidad a la iniciativa '#sinpreguntasnocobertura'.
  • La idea del sello fue propuesta por Arsenio Escolar, director de '20minutos'.
  • Entre los consejos que incluirá dicho documento está indicar qué preguntas no ha contestado el político o la fuente.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) prepara un documento con recomendaciones prácticas destinadas a periodistas y medios para las ruedas de prensa sin preguntas, que podrían incluir la de crear un "sello negativo de calidad" para los políticos y otras fuentes de interés que no las admitan.

Así se puso de relieve en la VI edición del Laboratorio de Periodismo de la APM dedicado a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura, que se celebró el pasado 20 de mayo en la sede de esta asociación.

Según ha informado la APM, en dicho laboratorio, Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, trasladó la necesidad de crear el citado sello para los políticos y otras fuentes de interés que no admitan preguntas en sus ruedas de prensa, "porque no es una decisión suya, y los ciudadanos tienen derecho a saber. Su obligación es contestar absolutamente a todo".

Además se decidió que la APM elaborará un segundo documento con "una serie de convenciones de buenas prácticas" que incluiría, según el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, "señalar a quien no admita preguntas, dónde señalarlo, etcétera. Siempre a modo de recomendaciones, no de dirigismos", afirmó Fernando González Urbaneja, presidente de esta asociación.

Según Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y en relación a la campaña #sinpreguntasnocobertura, "algunos políticos han quedado en evidencia, pero también algunos medios que no se han sumado. Y hemos trasladado a la opinión pública algo de lo que la ciudadanía no era consciente".

Entre las propuestas para el documento de recomendaciones se encuentra indicar qué preguntas no ha contestado el político o la fuente; consignar en un lugar destacado de las informaciones quién y qué pregunta no ha contestado; instaurar un sello de calidad para señalar a los medios que cumplan estas recomendaciones además de crear una lista abierta en la que los periodistas y los ciudadanos puedan avisar de "aberraciones" informativas que se cometan.

Con las nuevas incorporaciones al manifiesto #sinpreguntasnocobertura, ya son 76 medios de comunicación y 78 organizaciones profesionales y entidades relacionadas con el periodismo los firmantes del manifiesto nacido el 4 de mayo por la acción de un grupo de periodistas en la red social Twitter e impulsado por la APM y la FAPE, entre otras organizaciones. Lo han suscrito también 10.000 personas, de ellas, unos 7.000 periodistas.

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