viernes, 27 de mayo de 2011

Movimiento 15M: Espejo Público vive en directo la carga policial en Barcelona

Ver video aquí

El magacín de Antena 3 ha presenciado con una unidad móvil las cargas de los Mossos d'esquadra a los acampados en Barcelona. Susanna Griso, recriminaba en directo al director general de la Policía, Manel Prat, la actuación directa de las fuerzas del orden, mientras éste seguía asegurando que no se trataba de un desalojo.

"Por qué, señor Prat, esas cargas a todas luces innecesarias que hemos presenciado?" Así comienza la entrevista de Susanna Griso a Manel Prat, director General de la Policía de Cataluña, en Espejo Público. "Porque nos están impidiendo que camiones de limpieza puedan acceder a la plaza"

El responsable ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en la Plaza Cataluña de Barcelona asegurando en todo momento que se trataba de una medida necesaria para garantizar la limpieza de la plaza .

Susanna insiste, "Lo que estábamos viendo era una protesta pacífica, ¿hacía falta cargar?" Prat, admite en directo que aún no ha visto las imágenes, pero cuenta que entiende que la actuación ha sido proporcional.

Fuente

Video de la carga:

Carga policial en Barcelona


Dura carga policial contra los indignados en la plaza Catalunya

Se contempla una cifra de unos 15 heridos entre los concentrados que hacían resistencia pacífica en los alrededores de la plaza.

Barcelona.- Lo que debía ser una operación pacífica para limpiar la plaza Catalunya de cara a la posible celebración de la victoria del FC Barcelona en la Champions Leage se ha convertido en una batalla campal entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Ante la resistencia pacífica, tanto por parte de los acampados en el centro de la plaza como los concentrados en los alrededores, la policía de la Generalitat ha cargado a golpes de porra y balas de goma para permitir el paso de las furgonetas de la brigada de limpieza.

Las cifras oficiales de heridos debido a las cargas policiales oscilan entre los 15 y los 20, pero las no oficiales son escandalosamente superiores. En la mayoría de televisiones nacionales se han podido ver imágenes de agentes propinando porrazos a personas sentadas en el suelo y, aunque fuentes oficiales de la policía hayan asegurado que no se han disparado balas de goma, un grupo de jóvenes enseñaba una muestra por televisión.

Según ha explicado el director general de la Policía, Manel Prat, en ningún caso se trataba de un acto de desalojo, sino que solo se intentaba vaciar la plaza Catalunya, sede de los indignados en Barcelona, para facilitar las tareas de limpieza y retirar todos aquellos elementos que podrían convertirse en peligrosos si las celebraciones en Canaletes se volvieran violentas.

Sin embargo, los manifestantes afirman que se han llevado ordenadores, documentación y objetos personales de la gente que había acampada.

La operación se ha iniciado cerca de las 7 de la mañana de este viernes 27 de mayo y actualmente todavía hay personal de BCNeta intentando hacer su trabajo. Asimismo, lo que en un primer momento era una concentración pequeña, ahora se ha convertido en centenares de personas que han querido ofrecer su apoyo a los que aún aguantan en la plaza.

Lo que está claro es que la actuación policial no ha hecho más que dar protagonismo al movimiento de los indignados. Las redes sociales echan humo y el 'trending topic' #bcnsinmiedo se ha convertido en número 1 mundial en Twitter.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario