martes, 17 de mayo de 2011

La Policía desaloja la acampada de jóvenes «indignados» en la Puerta del Sol

17/05/2011 ABC

Los promotores de la protesta se organizan ya a través de Twitter para volver a sacar la calle su protesta




La Policía Nacional ha procedido esta madrugada al desalojo de los alrededor de 200 manifestantes que, convocados por colectivos como Democracia Real Ya, permanecían allí acampados. Tenían intención de hacerlo al menos hasta el próximo domingo, cuando se celebran elecciones en toda España.

El desalojo comenzó alrededor de las cinco y media de la madrugada, cuando, según ha informado a ABC Pablo López, uno de los portavoces de los acampados, una decena de furgones de la Policía y una treintena de agentes antidisturbios se presentaron en Sol y les comunicaron que debían abandonar la plaza por orden de la Delegación del Gobierno. Un portavoz de este organismo ha explicado a ABC que el desalojo se ha producido a instancias del Ayuntamiento de Madrid y que en el operativo han participado también agentes de la Policía Municipal. Los acampados han narrado toda la protesta a través de las redes sociales y han colgado vídeos del desalojo policial en YouTube.

Los jóvenes, siempre según su versión, han ofrecido una resistencia pasiva y los agentes han tenido que retirarlos a rastras de la plaza. Tras el desalojo, han intentado mantenerse demabulando por la plaza, pero la Policía los ha ido dividiendo en grupos hasta que ha conseguido finalmente dispersarlos sin que se registraran incidentes. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en la intervención ha resultado herido leve un agente y ha sido detenido uno de los manifestantes, al que se le imputan delitos de atentado, resistencia y desobediencia.

Después de la actuación policial, le ha llegado el turno al Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid, (Selur), que ha limpiado la céntrica plaza madrileña y ha retirado las pancartas con la que los manifestantes habían cubierto la cúpula acristalada del acceso al intercambiador de transportes de Sol y otros elementos del mobiliario urbano.

Nuevo intento

Después del desalojo, foros como Twitter están siendo de nuevo el canal de reorganización de los colectivos agruapadas bajo la convocatoria de Democracia Real Ya. En los «hashtags» #nonosvamos, #acampadasol, o #HoyVolvemos los indignados ya buscan el modo de volver a plantar en la calle su protesta para exigir a los políticos soluciones a la crisis económica que no pasen exclusivamente por los recortes y para mostrar su repulsa a un sistema político y económico en el que, dicen, no se sienten representados. Según ha informado Pablo Gómez, a ABC, se está lanzando una convocatoria para volver a la Puerta del Sol a las ocho de esta tarde.

La sentada de Sol se inició después de las manifestaciones que el domingo recorrieron todo el país convocadas por Democracia Real Ya y otros colectivos en protesta por las políticas de ajuste aplicadas para superar la crisis económica y la falta de expectativas para la población. En la marcha de Madrid se produjeron violentos altercados que se saldaron con 24 detenidos y seis heridos.

No solo en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario