lunes, 14 de marzo de 2011

Terremoto de Japón desplazó el eje de la Tierra en 15 centímetros

14/03/2011

El geofísico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Richard Gross, que el año pasado estimó que el terremoto del 27 de febrero en Chilecambió el eje de la Tierra y acortó el díaen 1, 26 microsegundos, señaló ahora que el reciente terremoto y tsunami de Japón ha desplazado el eje de la Tierra alrededor de 15 centímetros y acortó el día en 1, 6 microsegundos, compensando el freno que implican para la velocidad de rotación los deshielos polares. Esto indica que el planeta se reorganiza y busca su propiobalanceo.

De acuerdo aGross, los fuertes movimientos de las placas tectónicas deslizan a una placa bajo la otra provocando un movimiento de la masa de la Tierra hacia arriba o hacia abajo. En el terremoto del 27 de febrero en Chile, la Placa de Nazca se desplazó bajo la Placa Sudamericana ocasionando perceptiblesmodificaciones en la geografía. Cuando laPlaca de Nazcaempuja a laPlaca Sudamericana, las leyes de la física indican que se acelera la rotación de la Tierra. Este fenómeno se viene estudiando desde el terremoto de Sumatra en 2004 y se ha constatado que la masa de la Tierra se reorganiza haciendo que gire un poco más rápido. Por otra parte, la pérdida de hielo en Groenlandia tiende a frenar la rotación dado que el agua de los deshielos fluye hacia el mar y se aleja del eje de la Tierra.

Estos cambios alteran la velocidad de rotación de la Tierra y se traducen en variaciones que son imperceptibles (millonésimas de segundo en la longitud del día), pero generan cambios en los vientos y en la corrientes marinas. Las técnicas actuales no permiten medir con precisión los cambios que provocan los tsunamis y terremotos en los vientos y en las mareas. En todo caso, estos movimientos hacen que la Tierra se bambolée y busque su nuevo punto de equilibrio. Richard Gross lo explica con el ejemplo del neumático de un automóvil: "si el neumático no está perfectamente equilibrado, vibrará. Para que esto no ocurra el mecánico le agrega pesos a la llanta para reequilibrar la rueda alrededor de su eje".

Ver:The Daily Galaxy,NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario