miércoles, 23 de marzo de 2011

Nube radiactiva debe llegar hoy a Francia

23/03/2011 Prensa Latina

París, 23 mar (PL) La nube radiactiva asociada al accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima debe arribar hoy o mañana a Francia mientras autoridades del sector pertenecientes al Estado e independientes descartan consecuencias sanitarias y medioambientales.

Asimismo reiteran que todas las personas podrán circular normalmente por la calle e insisten en la inutilidad de comprar en las farmacias pastillas de yodo.

De acuerdo al modelo de trayecto establecido por el Instituto de Radioprotección y Seguridad Civil (IRSN), el evento transcurrirá en las próximas horas.

En un comunicado el organismo explica que las concentraciones de cesio 137 (isótopo radiactivo) serán extremadamente débiles, nada comparables con el accidente de la planta nuclear soviética de Chernóbil en 1986.

A título de comparación, los valores medidos cercanos a la central durante los días siguientes al suceso de 1986 sobrepasaron los cien mil Bequelerios por metro cúbico (Bq/m3), subraya el IRSN.

Agrega que en los países más afectados por la radiactividad (Ucrania, Bielorrusia), las concentraciones de cesio 137 eran aproximadamente de 100 a mil Bq/m3 y en Francia, los valores medidos en el este eran del orden de uno a 10 Bq/m3 el 1 de mayo de 1986.

En la actualidad, en el aire se registra un nivel de 0,000001 Bq/m3 de cesio 137 advierte el organismo.

No obstante, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) indica que se pueden esperar otras nubes de este tipo sobre Francia pues todo depende de la evolución futura de la situación en la central japonesa, la cual continua emitiendo humo negro contaminante.

Noticias Relacionadas:

Detectan radiactividad en Islandia

Detectaron alta radiactividad en el mar, cerca de Fukushima

No hay comentarios:

Publicar un comentario