miércoles, 8 de diciembre de 2010

Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 07/12/2010 El Pais

El Gobierno español propone acoger, en la base naval de Rota, al nuevo mando del Pentágono para África.- "Todas las puertas están abiertas para usted", le dijo en enero el presidente al embajador de Obama.- Estados Unidos aún no ha decidido


El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dio prisa en agradar al presidente Barack Obama cuando, hace casi dos años, se instaló en la Casa Blanca. Le ofreció de entrada reforzar su presencia militar en la base de Rota e incluso instalar allí el recién creado mando del Pentágono para África (AFRICOM).

Para Zapatero se trataba de cerrar cuanto antes la tensa etapa vivida con George Bush, de afianzar la relación con su sucesor demócrata con el que, se creía en Moncloa -lo resaltó públicamente la entonces secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín- existían muchas afinidades de todo tipo empezando por las ideológicas.

"Todas las puertas están abiertas para usted", le lanzó Zapatero a Alan Solomont, el nuevo embajador de EE UU en Madrid al que recibió por primera vez en Moncloa el 22 de enero pasado. "He dicho a mi equipo que el embajador de EE UU en España y el representante personal del presidente Obama no es otro embajador más sino alguien especial", agregó.

"España está abierta a incrementar la presencia de EE UU en la base naval de Rota (Cádiz) para que sirva a los objetivos del AFRICOM", escribió Solomont en la nota que resume sus dos horas de audiencia con Zapatero.

El sexto mando militar regional del Pentágono

El AFRICOM es el sexto mando militar regional del Pentágono. Lo creó en 2007 y se consagra específicamente a África. Su sede provisional está en Stuttgart (Alemania). Lo manda el general William Ward y es operativo desde 2008. Su principal objetivo es ayudar a los ejércitos africanos a mejorar su eficacia y a coordinarse entre ellos y con EE UU para luchar contra el terrorismo, la piratería y el crimen organizado.

Tras hacer su ofrecimiento general, el presidente preguntó al embajador "si el Gobierno de EE UU seguía interesado en instalar el AFRICOM o uno de sus componentes" en Rota. La base de utilización conjunta de Rota es una de las opciones barajadas como sede del AFRICOM, pero Washington no ha tomado aún una decisión.

Leer más....

Noticias Relacionadas:

Bases estadounidenses en España»

El poderoso estatus de Chacón

Cable en el que Chacón pide elevar el Convenio de Cooperación de Defensa a Tratado

Cable sobre las sospechas de actividades ilegales en Rota y Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario