viernes, 3 de diciembre de 2010

Los controladores cierran por sorpresa el espacio aéreo español: 250.000 pasajeros afectados

03/12/2010

Pulso al Gobierno. Los controladores ponen en jaque el tráfico aéreo en España abandonando masivamente sus puestos de trabajo, después de que el Consejo de Ministros haya 'matizado' hoy las normas que regulan su trabajo. El espacio aéreo de permanecerá parcialmente cerrado hasta la una de la madrugada. Hay 250.000 pasajeros afectados. El Ministerio de Fomento les advierte que los controladores pueden haber cometido un delito y podrían ser directamente despedidos.

El presidente de USCA pide calma a sus afiliados en rueda de prensa, mientras los controladores ya estaban abandonando masivamente sus puestos de trabajo.

El abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos ha obligado a cerrar el espacio aéreo de Madrid y Baleares, y generando graves problemas en los de Canarias y Galicia. Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de declararse "masivamente incapaces" para prestar el servicio en varias dependencias y "abandonando su puesto de trabajo".

El 70% de los controladores que tenían programado turno de trabajo para esta tarde se ha declarado incapaz y no está trabajando, lo que hace totalmente inviable las operaciones en muchas torres de control. Con el espacio aéreo español parcialmente cerrado, AENA cifra en unos 250.000 los pasajeros afectados, tanto los que tenían vuelos programados en los aeropuertos españoles como los de las conexiones que deben sobrevolar el espacio aéreo español.

Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.

Según informaciones de Eurocontrol se estima que hasta la una de la madrugada hora peninsular estén canceladas las operaciones aéreas de estos aeropuertos. AENA está recomendando a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido. El gestor aeroportuario español recomienda a los pasajeros que tienen previsto salir de viaje que soliciten información a sus compañías aéreas o a la propia AENA a través de su web (www.aena.es) o del teléfono 902 404 704.

Incapaces y sin baja médica
AENA explica que desde las 15.00 horas, hora en que comienza el turno de tarde, los controladores han comenzado a comunicar, sin presentar baja médica, su "incapacidad" para continuar ofreciendo el servicio, "abandonando su puesto de trabajo". Los primeros problemas se producián ya antes de que comenzará, a las 17.00 horas, una rueda de prensa del presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, en la que no ha informado de los paros y que incluso pidió tranquilidad a sus afiliados [ver vídeo]

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario