jueves, 9 de diciembre de 2010

Así es la 'nómina' de un controlador aéreo: les detallamos sus ganancias

09/12/2010

Noticia del 04/12/2010 Diario Crítico

En España hay 2.386 controladores aéreos en activo. Del total, sólo unos pocos cobran más de 900.000 euros anuales, 713 obtienen un sueldo de entre 360.000 y 540.000; 135 reciben anualmente 600.000 y únicamente 28 personas cobran 700.000 euros. Es decir, el sueldo medio de un controlador aéreo ronda los 334.000 euros.

Hay que tener en cuenta que la profesión de controlador no es sencilla de ejercer puesto que necesita de buenas cualidades físicas, psicológicas y psíquicas, así como una alta concentración ya que son los responsables de las vidas de miles de viajeros. Es por ello por lo que no trabajan más de 7 horas diarias, sin contar los fines de semana, lo que supone un total de 1.750 horas anuales. La regla de tres está servida. La hora trabajada de un controlador aéreo casi 'rasca' los 200 euros.

En enero el Gobierno, al ver cómo la retribución media por persona que trabajaba en los aeropuertos ascendió en más de 200.000 euros en menos de un año, decidió regular la profesión y el gasto de personal en un decreto de ley en el que AENA, responsable del personal, reconocía el incremento de ese gasto.

Actualmente las horas extras de los controladores se pagan un 230% más de lo que establece el convenio, que sitúa la cuantía en un 70% por hora extra trabajada. Así, para que las mensualidades no ascendieran a cifras astronómicas, se limitó el número de horas extra a 80 horas al año por controlador.

Noticia Relacionada:

El sueldo de un controlador aéreo puede llegar a los 900.000 al año

2 comentarios:

  1. Ninguna profesión es sencilla,médicos, bomberos, policías...pero esos sueldos son disparatados, como los del futbol de élite. Aquí una servidora está loca de contenta porque acaba de obtener un bonoviaje por domiciliar mi nómina en BBVA, después de hacer mil cálculos sobre el banco que mas beneficios me reporta, el que menos comisiones cobra y esta gente cobra 200€/hora!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Laura, me parece desorbitado el sueldo de los controladores, aunque al parecer se lo han bajado mucho en los últimos tiempos. Y lo de los jugadores de fútbol, una vergüenza, ni unos ni otros deberían cobrar tanto. Todavía los primeros tienen una responsabilidad muy grande, al igual que un médico, un albañil, un fontanero... Si nos ponemos así, todos deberían cobrar las mismas cantidades ¿no os parece?
    Lo de la nómina, yo la tengo en blueBBVA, y sueño con marcar el gol de la jornada de tu vida, a ver si me gano los 30.000 euros!!!, porque será la primera vez que vea tanto dinero junto. Pero tan contenta, caramba, que en los tiempos que corren no me puedo quejar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar