miércoles, 3 de noviembre de 2010

La visita del Papa pone de manifiesto la subordinación del poder político a una religión, como falacia de la aconfesionalidad en el Estado Español

03/11/2010 Terra e Tempo (original en gallego)

LA UTILIDAD DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI

Ana Belén Pontón Mondelo

La visita de Benedicto XVI es presentada por el Gobierno del Partido Popular como la guinda de su gestión en el Xacobeo. Un gran “éxito” que mismo motivo el traslado de Feixo a la Santa Sede para colgarse la medalla. Mas fuera de la propaganda oficial persiste una valoración oficial, como mínimo contradictoria, sobre la repercusión que puede tener en términos económicos, la estancia de 8 horas del pontífice en la capital de Galicia.

Los más devotos y devotas ven con buenos ojos su presencia en el país, justificando el gasto que ocasiona por la relevancia del acontecimiento. Sin embargo, una parte importante cuestiona un desembolso de fondos públicos de tal calibre. Supongo que hasta existirá, dentro del gremio, que piense que 3 millones de euros estarían mejor empleados en ayudar aquellas personas que no tienen recursos. No en vano, el dispendio con los valores que en la teoría afirma defender la iglesia católica.

Tengo la percepción de que una gran parte de los gallegos y gallegas ven con indiferencia la presencia del Papa en Compostela y consideran un despropósito el patrocinio de la Xunta de Galicia. Sobre todo, cuando asiste a un recorte sin precedentes de las prestaciones y los servicios públicos aludiendo la escasez de recursos. Es este el Talón de Aquiles de la visita. Lo sabe bien el PP. Pasó del anuncio de un gasto de 6 millones de euros a decir que eran 3. Pasó de presumir de transparencia a negar la información en la sede Parlamentaria. Mismo, ágilmente encargó un informe a la medida para justificar la rentabilidad de la inversión.

Con todo, la visita pone de manifiesto un aspecto que es de mayor gravedad: la subordinación del poder político a una religión, la falacia de la aconfesionalidad en el Estado Español y la difusa línea que separa las relaciones estado-iglesia. Problema que también aparece en el enfoque de la Xunta de Galicia en relación con el Xacobeo. La inversión de fondos públicos para promover el Camino solo puede tener justificación en términos de promoción turística. El objetivo debe ser el turismo, no la peregrinación. Sin embargo, tal diferenciación no existe y la propaganda de las instituciones públicas alientan el carácter religioso de la ruta. La visita del Papa es la punta de esta política.

Por responsabilidad política es necesaria la pregunta sobre cuál es el rédito de la presencia del Papa en Compostela. Cuantos turistas va a atraer? Cual es la repercusión internacional de este hecho? Podría hacerse destinando menos fondos públicos?

A estas alturas sabemos que la ocupación Hotelera en Santiago es del 75%, lejos del desbordamiento que se anunciaba. No hay evidencias de que vaya suponer un repunte del turismo en lo que resta del año Xacobeo, ni en el año próximo. La repercusión semeja ser más fuerte en el propio país que fuera de nuestras fronteras. Sobre el coste, es incontestable que no se necesitaba tal gasto público. El gobierno Catalán va a gastar la mitad, a pesar de que el Papa va a pasar más horas en Barcelona.

Lo que realmente promueve esta visita es a la propia iglesia católica. Está claro que tienen necesidad de promoción, es notoria la pérdida de clientela y el descrédito de su cúpula dirigente, capaz de justificar y ocultar crímenes como la pederastia. La cuestión es que esto, señor Presidente de la Xunta de Galicia, no debe hacerse a cargo de los recursos públicos.

GALIZA CONTRAINFORMACIÓN

Galiza: Vídeo-crónica de la concentración anti-Ratzinger y de la violencia policial
En la vídeo-crónica se comprueba el nivel represivo impuesto por las instituciones españolas contra el derecho de espresión y manifestación, con más de 6.000 policias que ocupan las calles de la capital de Galicia y agreden a vecinos/as compostelanas.


Red Feminista Gallega entrega denuncia contra el Papa Benedicto XVI ne los juzgados. El miercoles 3 de Noviembre tuvo lugar, en los Juzgados de Fontiñas, una rueda de prensa, convocada por la Red Feminista Gallega, en la que explicaron los motivos que les llevaron a denunciar al Papa por los "delitos contra la humanidad y apología del genocidio". Tamén dieron cuenta de las manifestaciones convocadas el 4 de Noviembre y el propio día 6, en la plaza de Galicia a las 12:00hrs.

[Video] Miles de catalanes salen a la calle contra la visita del Papa a Barcelona

Este jueves en Barcelona unas 2.500 personas se han manifestado contra la visita del Papa a la ciudad que se realizará este fin de semana.

La protesta, promovida por 60 entidades laicas, se ha centrado en responsabilizar a Benedicto XVI de encubrir casos de pederastia y criticar el uso de recursos públicos en su visita a la ciudad.

El acto de rechazo se ha celebrado en la céntrica Plaza Sant Jaume y los asistentes se han concentrado bajo el lema “En defensa del laicismo”.



Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario