martes, 30 de noviembre de 2010

EEUU debe a España 3 billones de dólares

30/11/2010 Libertad Digital

Según un
estudio del abogado José María Lancho, EEUU debe a España 3 billones de dólares, lo suficiente para pagar tres veces la deuda pública española. Si Barack Obama decidiera pagar, no sería necesario ningún plan de rescate de la UE. El problema es que no parece probable que lo haga.

LIBERTAD DIGITAL

Hace más de dos siglos, España ofreció una ayuda económica a las colonias inglesas de América del Norte. Con este dinero, los padres fundadores de los Estados Unidos de América pudieron financiar su Guerra de la Independencia. Sin embargo, la nueva república nunca llegó a pagar su deuda con España. Ahora, el abogado José María Lancho ha realizado un estudio jurídico en el que cuantifica cuánto fue aquella contribución y en el que demuestra que nunca fue devuelta.

Como explica Lancho en el programa de esRadio, En casa de Herrero, los "EEUU sólo reconocieron una deuda muy inferior", lo que es una prueba clara de su falta de intención de pagar el préstamo.

La pregunta es si esa deuda está o no prescrita. El autor del informe publicado por la Academia de Jurisprudencia y Legislación explica que"ninguna de las dos tradiciones, ni la anglosajona ni la española prevén la extinción en el derecho internacional". Así, en su opinión esta deuda estaría plenamente vigente -"hay causa, sobre todo moral"- y EEUU tendría que pagar a España hasta 3 billones de dólares. Esta cantidad supone más dos veces más el montante total del PIB español y es cuatro veces superior a la actual deuda pública española (casi 600.000 millones de euros, unos 787.000 millones de dólares).

EEUU tras su Guerra de Independencia estaba en bancarrota y los plenipotenciarios del país en la Conferencia de París declararon una cantidad recibida muy inferior. Si ahora se toma como bueno aquel millón de pesos que España prestó al nuevo Estado y se aplica un interés compuesto del 5% anual, la cantidad que la primera potencia mundial debe se acerca a esos 3 billones de dólares.

Evidentemente, será muy complicado (por no decir imposible) reclamar ese dinero, pero para esta abogado español no será porque, jurídicamente, no sea completamente ajustado a derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario