viernes, 1 de octubre de 2010

Los ‘broker’ de UGT y Comisiones Obreras invierten ahora en la Bolsa y en ‘ladrillo’

01/10/2010 Periodista Digital

En los últimos años han invertido en cinco Sicav


Diez de los diecisiete consejeros de Montepío Loreto pertenecen a los sindicatos de clase


Después del 29-S todo es posible. Incluso que los sindicalistas que gestionan la mutua de los trabajadores del sector aéreo, Montepío Loreto, utilicen las mismas herramientas que tanto critican para dar ritmo a sus inversiones. Las Sicav -conocidos vehículos financieros para los ricos-, el capital riesgo y el sector inmobiliario son sólo algunos de estos instrumentos.

Además, ocupan la mayoría de puestos del consejo de administración de la citada mutua.

La mutua que gestiona las pensiones de todos los trabajadores de Iberia y algunos de otras compañías, Montepío Loreto está controlada por los sindicatos UGT y CC OO, que se turnan cada cuatro años la presidencia. De hecho, 10 de los 17 miembros del consejo de administración pertenecen a los dos sindicatos mayoritarios, contando así cada central con cinco consejeros.

Con el control de la compañía, han escogido como actividades de inversión en los últimos años, las mismas a las que desde sus centrales se han señalado como causantes de la crisis: la Bolsa y el ladrillo.

En el sector inmobiliario, Montepío Loreto cuenta con dos empresas y en los tan denostados mercados bursátiles actualmente mantiene el 90% de una sociedad de inversión y el 10% de un fondo de capital riesgo. Además, en los últimos años han participado en cinco sociedades de inversión de capital variable (Sicav). Cabe destacar que el cambio de regulación para este tipo de sociedades, que actualmente tributan sólo al 1%, ha sido una de las exigencias de los sindicatos durante la huelga general.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, declaró al respecto el pasado lunes en una entrevista concedida a Antena 3 que las Sicav son, por omisión, "uno de los elementos más estridentes de la reforma fiscal". En referencia a los que él considera los causantes de la crisis, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández
Toxo, explicaba: "No podemos permitir que, además del efecto de desempleo que provoca la crisis económica, los sectores que la han generado terminen beneficiándose", en referencia a los mercados financieros.

INVERSIONES MILLONARIAS

A pesar de la contradicción que esto supone con lo que declaran los líderes sindicales en público, algunos de sus afiliados, en este caso los que se sientan en el consejo de administración de Montepío Loreto, llevan invirtiendo al menos desde la década de los noventa en sociedades de inversión y especulando en el mercado inmobiliario.

La compañía cuenta con tres millones de euros en Bolsa, a través de la sociedad Activos en Renta Capital SL, de la que la mutua ostenta el 90%. Además, según declara en su depósito de cuentas de 2009, Montepío Loreto también apuesta por los tan denostados fondos de capital riesgo. En concreto, la mutua cuenta con un 10,81% de Arcalia Private Equity, fondo en el que tiene invertidos, según declara en sus cuentas 783.908 euros.

La actividad empresarial de Montepío Loreto, dirigida por miembros de CC OO y de UGT, ha llevado a la compañía a invertir hasta en cinco Sicav. Según ha podido saber este diario, la primera incursión de los directivos sindicalistas de la mutua en el mundo de las Sicav fue a finales de los noventa, participando en dos sociedades de inversión de capital variable: Inversiones Villa de Paría e Inversiones Veral.

No obstante, fue en la actual década cuando la mutua de los trabajadores de Iberia fue llevada por los sindicalistas a controlar dos Sicav. En concreto, en Inversiones Ítaca llegaron a tener cerca de tres cuartas partes del accionariado. En Aranjuez Bolsa también llegaron a tener más de un 50% de la empresa. Aunque en menor medida, otra sociedad en la que invirtieron estos sindicalistas fue Albatris Inversiones.

El presidente actual de Montepío Loreto, Eduardo García Esteban, pertenece a CC OO, y su predecesor en el cargo y actual vicepresidente, Esteban Encinar Obsipo, a UGT. "Ambos representan el control de los dos sindicatos mayoritarios dentro de la mutua", ha explicado un ex sindicalista del gremio a LA GACETA.

No obstante, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), también tienen
representación en la directiva. En el consejo de administración, además, figuran como independientes algunos miembros no militantes de ningún sindicato, contratados por la empresa.

El control de UGT y CC OO sobre la Montepío Loreto provoca que sus afiliados no sólo se dividan los cargos dentro de la propia empresa, sino que también se repartan los puestos directivos de las sociedades controladas por la mutua de los trabajadores del sector aéreo.

Un claro ejemplo de esto es la presidencia que ostenta el ex presidente de la aseguradora, Esteban Encinar Obispo (UGT), en las dos sociedades de inversión inmobiliaria que pertenecen a los mutualistas: Instituto Esphenial Fomento Inmobiliario y Prius Inversiones Generales.

Tanto en Instituto Esphenial Fomento Inmobiliario como en Prius Inversiones Generales, el orden jerárquico a seguir es igual que en la empresa matriz. "Si el presidente pertenece a UGT, tal y como es el caso, el vicepresidente será un miembros de CC OO. En este caso es Juan Lloret Llorca.

El resto de los miembros de los consejos de administración de las compañías también suelen ser consejeros de Montepío Loreto, aunque no todos", han asegurado fuentes cercanas
a la mutua a este diario.

Originalmente publicado en La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario