viernes, 22 de octubre de 2010

De la Depresión Global a la Gobernanza Global

22/10/2010

El Rol de los Think Tanks Globales de las Élites Corporativas

Por Andrew Gavin Marshall

El siguiente es el texto de la presentación de Andrew Gavin Marshall en el lanzamiento del libro "La Crisis Económica Global: La Gran Depresión del Siglo XXI". 29 de Septiembre de 2010, Montreal, Canadá.

Ahora estamos al borde del abismo financiero global de una "Gran Depresión de Deuda Global", donde las naciones, sumidas en deuda extrema, comienzan a aplicar medidas de "austeridad fiscal" para reducir su déficit, lo que en última instancia se traducirá en un sistemático genocidio social global, donde las clases medias se desvanecerán y los fundamentos sociales sobre los que descansan nuestras naciones serán barridos. ¿Cómo llegamos aquí? ¿Quién nos ha traído aquí? ¿Hacia dónde va el camino que conducimos? Estas son preguntas que intentaré responder brevemente.


En el corazón de la economía política global está el sistema de bancos centrales. Los bancos centrales son responsables de emisión de la moneda de una nación y el establecimiento de las tasas de interés, por lo tanto, determinan el valor de la moneda. Esta sin duda debería ser una prerrogativa de un gobierno nacional, sin embargo, los bancos centrales son de una naturaleza particularmente engañosa, donde mientras son imbuidos de autoridad gubernamental, en realidad son propiedad privada de los principales bancos globales del mundo, por lo que son, entonces, instituciones con fines de lucro. ¿Cómo obtienen ganancias los bancos centrales? La respuesta es simple: ¿cómo obtienen ganancias todos los bancos? De los intereses de la deuda. Los préstamos se otorgan, las tasas de interés se establecen, y las ganancias se obtienen. Es un sistema de la deuda y economía imperial de lo más fino.

En Estados Unidos, el Presidente Woodrow Wilson firmó el Acta de la Reserva Federal en 1913, creando el Sistema de Reserva Federal, con la Junta con sede en Washington, nombrada por el Presidente, pero donde el verdadero poder descansaba en los 12 bancos regionales, por sobre todos ellos, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los bancos regionales de la Fed eran bancos privados, controlados a través de las acciones por los bancos más importantes de cada región, que eligieron a los miembros de la junta para que los represente, y que luego comparten el poder con la Junta de la Reserva Federal en Washington.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario