miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plaga de chinches azota gran parte de Estados Unidos

01/09/2010

Plaga de chinches azota al país

La presencia de chinches está causando estragos en todo el país. Conocidos como 'insectos de la cama', se los combate con tratamiento de calor.

- AFP

The Associated Press

Chupan la sangre

COLUMBUS, Ohio - Una nueva plaga de chinches en Estados Unidos ha hecho que los residentes de casas y apartamentos tomen medidas desesperadas como rociar pesticidas peligrosos.

El problema ha adquirido tales dimensiones que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) advirtió este mes evitar utilizar bajo techo sustancias químicas creadas para su uso al aire libre. La agencia también advirtió del aumento en las cantidad de compañías de control de plagas y de otras que hacen "promesas de efectividad y bajo costo carentes de realismo".

Estos insectos que chupan la sangre están infestando las casas de Estados Unidos en una escala no vista en más de medio siglo, y en gran medida se han vuelto resistentes a los pesticidas comunes.

Las chinches, una plaga doméstica durante siglos, prácticamente desaparecieron en la década de 1940 y 1950 por el uso generalizado del DDT. Pero este pesticida fue prohibido en 1972 por ser demasiado tóxico para la fauna silvestre, en especial los pájaros. Desde entonces estos insectos se han hecho resistentes a las sustancias químicas que lo reemplazaron.

Ahora algunas personas han comenzado a experimentar con sustancias químicas más peligrosas que pueden dañar el sistema nervioso central, irritar la piel y los ojos, o incluso causar cáncer.

Las autoridades de Ohio, que luchan contra la proliferación de esta plaga en Cincinnati, Columbus, Dayton y otras ciudades, revisan con la EPA la aprobación del uso del pesticida propoxur en interiores.

Según la agencia, el propoxur es un posible agente cancerígeno y ha estado prohibido para su uso en hogares desde el 2007. Otros 25 estados apoyan la solicitud de Ohio para hacer una excepción de emergencia.

"Es un pesticida de nocaut, mucho mejor a cualquier otra cosa para las chinches", dijo Andrew Christman, presidente de Ohio Exterminating Co., que podría llegar a atender unos 3,000 inmuebles con esta plaga en el 2010, luego de haber atendido un promedio de dos en el 2006.

La EPA rechazó la solicitud para la aprobación temporal del propoxur en junio y se ha comprometido a encontrar otras potentes sustancias químicas para matar a las chinches, dijo el vocero de la agencia Dale Kemery.

Estos insectos pueden provocar picaduras molestas que se pueden infectar si se rascan.

La gente suele llevar las chinches a sus casas tras visitar hogares u hoteles infestados donde el bicho se oculta en los colchones, almohadas y cortinas. Los insectos son sigilosos y trepan a las bolsas, ropa y el equipaje.

Después de que un cine de Times Square reportara estar infestado al igual que algunas tiendas de ropa cara, la ciudad de Nueva York comenzó una campaña pública para combatir la plaga.

La semana pasada la empresa de control de plagas Terminix colocó a New York, Philadelfia y Detroit como las ciudades donde el problema es más grave, de acuerdo al número de llamadas telefónicas recibidas en sus 350 centros de servicio. Ohio tiene tres ciudades entre las primeras 10.

Univisión

Noticias Relacionadas.

Chinches invaden el histórico Empire State Building en Nueva York

Una plaga de chinches y garrapatas prolifera por los Juzgados de Plaza de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario