jueves, 2 de septiembre de 2010

NUEVA DELHI: Vacunación infantil bajo sospecha

02-09-2010


IPS


NUEVA DELHI- La muerte de cuatro niños en una campaña de inmunización en la ciudad india de Lucknow, capital del norteño estado de Uttar Pradesh, arroja sombras sobre las vacunas pentavalentes que el gobierno busca introducir en un programa de alcance nacional.

El ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, dijo a los periodistas que "se debe tomar medidas contra los culpables de negligencia".

El jerarca se negó a especular sobre la causa de las muertes, pero dijo que se iniciaría una investigación cuyos resultados pronto se plasmarían en un informe.

Según versiones de prensa, el día 21 se efectuaron las vacunaciones en Lucknow como un proyecto piloto para poner a prueba la eficacia de las vacunas pentavalentes. El Ministerio de Salud planea introducirlas en su Programa Expandido de Inmunización para reemplazar a la vacuna triple, que se inocula actualmente.

Las vacunas pentavalentes inmunizan contra la hepatitis B y la influeza hemófila de tipo B (Hib), que causa neumonía y meningitis, además de la protección brindada por la triple, contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.

"Necesitamos saber definitivamente qué vacunas pentavalentes se usaron en Lucknow", dijo a IPS la médica Mira Shiva, experta en fármacos e integrante del Central Social Welfare Board.

Shiva es parte de un grupo de destacados médicos y expertos en salud pública que han presentado una demanda contra el gobierno por el uso de vacunas pentavalentes, argumentando que son inseguras y más caras, y señalando que de todos modos dejan cada año a unos 10 millones de niños rurales sin cobertura.

Entre los miembros del grupo litigante figuran Debabar Banerji, del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru; Ritu Priya, asesora de la Misión Nacional de Salud Rural; K.B. Saxena, ex secretario de Salud de la unión; Gopal Dabade, del no gubernamental Drugs Action Forum, y Jacob M. Puliyel, pediatra del hospital St. Stephens, de Nueva Delhi.

Los expertos sostienen que la vacuna pentavalente cuesta alrededor de ocho dólares por dosis, mientras que la trivalente cuesta apenas tres centavos y se fabrica en el país.

Lo que realmente ha fortalecido la demanda es que la vacuna pentavalente ha estado vinculada a muertes infantiles en otros países, como Pakistán, Sri Lanka y Bután, que las aceptaron por consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario