domingo, 19 de septiembre de 2010

Escasez de manchas solares genera más lluvia

19/09/2010

Experto prevé ciclo de cinco años

Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán son los estados que se verán más afectados por la intensificación de las lluvias

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2010).- El comportamiento pluvial en la Tierra indica que los meses con mayor precipitación son julio y septiembre, sin embargo, la falta de manchas solares ocasionó que se adelantarán, reveló Enrique Buendía Carrera, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Normalmente las presas y ríos se desbordaban a finales de septiembre, no desde el mes de junio y julio, como este año, y esa situación continuará durante los próximos cinco años.

Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán serán los más afectados, debido a que las ondas del Astro Rey llegan primero a esos lugares.

Además, dijo, el Sol es la principal fuente de energía para la Tierra, sus variaciones provocan desviaciones de los parámetros climatológicos.

Un ejemplo es que la falta de manchas solares ocasiona que, en la Zona Centro y Sur del país, el periodo de lluvias se anticipe e intensifique.

Conforme avanza el incremento de la anomalía de la temperatura superficial del planeta, las manifestaciones de las modificaciones en el clima han sido más notorias. “Las variaciones en las emisiones de energía que existen en el Astro Rey provocan perturbaciones en el clima terrestre”.

En general, en estas etapas se incrementan el paso de las ondas del Este por la Península de Yucatán y Chiapas, y por ello, desde el inicio de la inestabilidad del Sol originada en 2004, hasta nuestros días, se tienen grandes cantidades de humedad en nuestro país. El panorama no es nada halagador.

Informador

Noticia Relacionada:

Las mánchas solares pueden desaparecer en 2016 durante décadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario