martes, 7 de septiembre de 2010

El sistema de pensiones tiene ya déficit en siete comunidades

07/09/2010

País Vasco está en la lista de regiones con números rojos en la Seguridad Social que encabeza Asturias

Las negociaciones del Gobierno con el PNV para lograr apoyos a los Presupuestos de 2011 han vuelto a despertar el fantasma de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, una demanda histórica del nacionalismo vasco.
Y la cuestión no es baladí porque si bien el sistema de la Seguridad Social en su conjunto en España tiene superávit, hay muchas comunidades, siete de las diecisiete, que tienen números rojos y el País Vasco está entre ellas. Eso significa que las cotizaciones que empresarios y trabajadores que residen en estas comunidades realizan al sistema son insuficientes para pagar las pensiones y prestaciones de sus ciudadanos.
Según los últimos datos regionalizados disponibles, que corresponden al cierre de 2008, la comunidad más deficitaria es Asturias, donde el agujero entre los ingresos y los gastos supera los 1.500 millones de euros. Le sigue Galicia, con un déficit de 1.473 millones, Castilla y León, con 1.275 y País Vasco con 747 millones. Tampoco ingresan lo suficiente para pagar a sus pensionistas Cantabria (tiene un desfase de 300 millones), Extremadura (recauda 268 millones menos de lo que paga) y Aragón (-51 millones).

Leer más...

Noticia Relacionada:

Romper la caja única dejaría sin pensiones a nueve CCAA

1 comentario:

  1. Dices información veraz y sacas la publicación de un artículo del ABC??? JAjajajaja, que chiste más buenoooo

    ResponderEliminar