sábado, 7 de agosto de 2010

Los vaivenes especulativos capitalistas están detrás de una nueva crisis alimentaria.

07/08/2010

¿Nueva burbuja? El trigo se dispara y seguirá subiendo en los próximos meses

Subida de los cereales: alimentos más caros pero sin repercusiones inflacionistas


El cierre de las exportaciones de cereal ruso, el repunte de precios en el mercado de futuros de Chicago (EEUU) y el incremento de la demanda china provocarán una nueva escalada de precios de los alimentos y supondrá "la ruina" de las explotaciones ganaderas por el encarecimiento de los costes de producción, según han denunciado los agricultores. Entonces, ¿también subirá la inflación? Los expertos lo ven poco probable.

El secretario general de UPA Castilla y León, Julio López; el presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, y el coordinador de COAG en esta Comunidad Autónoma, Aurelio Pérez, coincidieron en señalar que industria y distribución poseen márgenes comerciales "suficientes" como para asumir este incremento de los precios en origen, aunque dudaron de que realmente no repercutan esta subida de la materia prima en el consumidor final.

En concreto, el responsable de UPA en la principal región productora de España avanzó que la situación venidera "será más grave que la padecida en 2007, ya que los fondos de inversión que especulan en el mercado de futuros están generando una burbuja que no se sabe cuando podrá estallar".

Por su parte, el coordinador de COAG se mostró más comedido y aunque desechó que la situación alcance los niveles registrados hace tres años, sí señaló que se producirá un repunte de los precios de los alimentos derivado más de las "especulaciones en Chicago que por el cierre de las exportaciones rusas".

"El margen abusivo de los intermediarios no debería hacer factible que los costes se incrementen, pero industria y distribución suben y bajan los precios a su antojo; espero que este incremento del cereal no dé pie a la especulación", subrayó Donaciano Dujo, quien pidió a los agricultores que se mantengan informados para no vender su producto por debajo de precio de coste.

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