viernes, 27 de agosto de 2010

La sanidad pública en Rumanía al borde del hundimiento

27/08/2010

Consecuencias últimas de la transición al capitalismo en el Este… la sanidad pública en Rumanía al borde del hundimiento


Un reportaje difundido por la BBC Radio 4, el 12 de agosto pasado, da cuenta de una situación “al borde del hundimiento” en el sistema público sanitario de Rumania, país donde, según la cadena británica, se encuentra actualmente el peor sistema sanitario de toda la Unión Europea.

La situación se agrava día a día en Rumania con las constantes reducciones de presupuestos. Los periodistas británicos recuerdan que el presupuesto dedicado al sector representa apenas el 3,6% del Producto Interior Bruto, menos de la mitad de la parte que se dedica a lo mismo en Gran Bretaña, un tercio de Alemania, y menos que países como Bulgaria, Hungría o Polonia.

La falta de higiene en los hospitales, la penuria de medicamentos y recursos de base, así como la fuga de médicos y personal de enfermería al extranjero ponen cada día en peligro la vida de los pacientes.

Una operación de rutina termina frecuentemente en una infección mortal. La radio cuenta así el caso de un niño de nueve años que llegó al hospital con un brazo roto y que acabó muriendo, a causa de una grave infección.

Desde 2007, cuenta la BBC, más de cinco mil médicos (uno por día) han abandonado el país buscando un salario decente. Lo mismo ocurre con el personal de enfermería. El sector está ya desde hace meses luchando contra la reducción del 25% de los salarios, una de las medidas de austeridad más drásticas en vigor desde junio.

Buscando desentenderse de la Sanidad, el gobierno ha transferido el mes pasado a los municipios el control de la mayoría de los hospitales. Pero como era de esperar, esta controvertida medida no ha beneficiado de ninguna forma a los pacientes.

Artículo de Avante, semanal del P.C. Portugués, a partir de un reportaje de la BBC.

Humanite

No hay comentarios:

Publicar un comentario