sábado, 7 de agosto de 2010

La banca aprieta las tuercas a los clientes menos rentables


07/08/2010

En un entorno en el que el negocio bancario marcha a ralentí y la morosidad sigue escalando posiciones, las comisiones se han convertido en el instrumento de algunas entidades para compensar la pérdida de rentabilidad de los activos financieros. Los clientes poco vinculados y, por tanto, los menos rentables, son el blanco de tarifas más gravosas.

En los últimos meses, según los registros del Banco de España, un elevado número de entidades ha optado por incrementar las tasas máximas de sus servicios. Sin embargo, dichos importes, según varias fuentes del sector, distan un abismo de las que aplican a la base de sus clientes. “Las tarifas máximas sirven como marco legal, pero raramente se hacen efectivas. En general, son los usuarios poco vinculados los que tienen que hacer frente a estas comisiones, ya que, al no resultar rentables para la entidad, se les repercute el coste que generan”, explica un banquero.

El mercado manda
La propia coyuntura ha empujado a la banca a modificar e incluso crear nuevas comisiones. Santander, Banesto, Pastor y Sabadell, entre otras, han incrementado el coste de las disposiciones a crédito en los cajeros, un movimiento que obedece a la situación de precios del mercado.

La tramitación de escrituras también se encuentra entre las partidas en las que Popular o Sabadell han incrementado el coste para el particular. Fuentes del sector explican que algunas entidades tienen este servicio externalizado y que, por tanto, su precio depende del que fija la gestoría. “Cuando los despachos tramitaban fuertes volúmenes de escrituras era más fácil que ahora obtener un buen precio”, sostienen.

Otro concepto en el punto de mira son los descubiertos e impagos. Santander, Pastor, Sabadell, Banesto, La Caixa , Caja Madrid han aplicado incrementos. El mantenimiento de las cuentas corrientes y tarjetas de pago también figuran entre los servicios en los que la mayor parte de las entidades tiende a elevar las tarifas (ver información adjunta).

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario