domingo, 29 de agosto de 2010

Estados Unidos: Millones languidecen esperando ayuda alimenticia


29/08/2020

The Associated Press

Los estragos de la recesión

SAN ANTONIO, Texas - Cuando el marido de Amanda Vaca perdió el empleo, la pareja hizo cuentas y llegó a una conclusión angustiosa: No tenían para alimentar a sus cuatro hijos, todos pequeños. El hambre afecta a millones de pobres en EEUU.

Así que Vaca llenó una solicitud de ayuda alimenticia. La espera comenzó. Pasó un mes, y luego dos. En cosa de semanas, la comida simple y sencillamente se agotó.

"Hubo varias ocasiones en que no tenía nada que prepararles para el desayuno, o todo lo que había era fideos", relató Vaca, representante de servicio a clientes en la ciudad de Fort Worth en el estado de Texas, quien fue despedida poco después que su esposo. Esperaron tres meses para recibir la asistencia, conocida como "food stamps", o cupones alimenticios, porque en sus orígenes, repartía estampillas canjeables por alimentos. Actualmente, el programa se maneja mediante una tarjeta de plástico.

La recesión ha dejado a millones de familias en apuros similares, obligadas a soportar largas esperas por la ayuda para comprar víveres. Un estudio de The Associated Press encontró que al menos una cuarta parte de los solicitantes ha tenido que esperar semanas o meses para obtener la ayuda alimentaria ofrecida por decenas de programas en 39 estados.

La ley federal prevé que las solicitudes de ayuda alimenticia deben ser procesadas en un máximo de 30 días después de presentadas e incluso antes en el caso de las familias más pobres. El incumplimiento conlleva sanciones y posibles demandas a las agencias, pero las familias están en alto grado a merced de administradores locales.

Entre las excusas para las demoras figuran burocracias sobrecargadas, escasez de personal o reglas del programa. Pero eso no le dice nada a los padres con hijos hambrientos.

"Llegamos al punto en que no había nada. Era espantoso. Era muy, muy estresante", expresó Vaca. "Fuimos a templos a conseguir comida, a bancos de comida o donde fuera. Siempre estuve buscando lugares para conseguir comida".

Leer más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario