sábado, 31 de julio de 2010

WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán

31/07/2010

Antes de nada aclarar que en la página web de wikileaks.org los documentos están en inglés.
Democracy Now!


El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.

En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos –el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania– publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 ó 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de entender realmente esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario